5 claves para entender la renuncia de Alexis Tsipras

Gustavo Pérez
Política
Alexis Tsipras
Foto: AP

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció este 20 de agosto su renuncia y la convocatoria a elecciones anticipadas.

Con apenas 7 meses en el poder, el político de 41 años afirmó en un mensaje televisivo que, aunque ganaron terreno en las negociaciones con la Unión Europea en torno a su masiva deuda, no logró pactar lo que el pueblo griego realmente quería.

Estas claves pueden dar claridad a la decisión con la que Tsipras sacudió a su país.

No revierte medidas de austeridad de la Unión Europea

Durante su campaña a la presidencia en enero de 2015, Tsipras prometió echar atrás las medidas de austeridad de la Unión Europea. Sin embargo, en julio de 2015, accedió a la propuesta de la Unión Europea y permitió más medidas de este tipo. Este hecho dividió a SYRIZA, el partido que lo llevó al poder, por lo que su base política está fragmentada, indicó The New York Times.

Referéndum histórico

El referéndum del 5 de julio confirmó el rechazó del pueblo griego a las políticas de la Unión Europa, además de fortalecer su respaldo a Tsipras. No obstante, sería el mismo primer ministro quien, apenas 10 días después, aceptaría las medidas que sus gobernados rechazaron.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

Sin respaldo de su partido

Aunque el congreso griego aprobó el 15 julio de 2015, con 222 votos a favor y 64 en contra, las condiciones que Europa impuso, es poco probable que el primer ministro cuente con el apoyo de SYRIZA para implementarlas. Es decir, a Tsipras no lo respalda su partido y requiere de una débil alianza con la oposición para gobernar, señaló el portal Politico. Para echar a andar las medidas de la Unión Europea, necesita un congreso que lo siga.

2.jpg

Alta popularidad

Pese a que aceptó las medidas de la Unión Europea, Tsipras y SYRIZA mantienen un nivel de popularidad alto, esto de acuerdo a una encuesta de Kapa Research. Según el estudio, el político tiene posibilidades de ganar una elección anticipada y ser primer ministro de nueva cuenta, pero esta vez al amparo de un congreso dominado por los aliados en su partido. Su estrategia es renunciar ahora, para regresar con más fuerza después, precisa The Wall Street Journal.

3.jpg

Impacto en los bolsillos del pueblo griego

Los griegos todavía apoyan a Tsipras -aunque durante su gestión ha hecho exactamente lo opuesto a lo que en campaña prometió no hacer- porque aún no resienten en su bolsillo las nuevas y más severas medidas de austeridad. El parlamento griego aprobará un alza en los impuestos que entrará en vigor en octubre de 2015, indica Ekathimerini. Tsipras proyecta nuevas elecciones para el 20 de septiembre.

gato 1
primero de varios gatos