10 claves para comprender la enemistad entre Corea del Norte y Sur

Gustavo Pérez
Política
Corea del Norte vs Corea del Sur
Foto: AP

Corea del Norte y Corea del Sur están, de nueva cuenta, cerca de iniciar un nuevo conflicto bélico.

La actividad militar en sus fronteras, entre el 20 y 21 de agosto, es el más reciente episodio de una larga enemistad entre ambas naciones.

Estas 10 claves ayudarán a comprender mejor por qué ambas Coreas parecen, de manera constante, al borde de la guerra.

Invasión de EUA y la URSS

Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, los Estados Unidos y la Unión Soviética ocuparon el territorio de Corea, que en ese momento estaba bajo control del derrotado Japón, documentó Roy E. Appleman en su libro “South to the Naktong, North to the Yalu”.

Institución de 2 gobiernos

La tensiones entre ambos poderes no permitieron el establecimiento de un gobierno unificado entre 1945 y 1950, por lo que la representación estadunidense instituyó a un gobierno en el sur y la Unión Soviética impuso otro en el norte, según el texto “The Impact of Division on Korea and the Major Powers”.

Represión en Corea del Norte

En 1948, el gobierno del sur eligió a Syngman Rhee como su primer presidente. Durante su gobierno, reprimió a los coreanos del norte que apoyaban el comunismo. El resultado fueron 30,000 personas muertas y 430,000 desplazados, esto de acuerdo a la University of Central Arkansas.

Invasión a Corea del Sur

Kim Il-sung, abuelo del actual líder norcoreano Kim Jong-un, llegó al poder en Corea del Norte en 1948. En 1950, comenzó la invasión a Corea del Sur, lo que derivó en la Guerra de Corea, según el libro “Korean War in World History”.

Cese al fuego momentáneo

Tras la firma de un cese al fuego con el que concluyó la Guerra de Corea en 1953, ambos países establecieron una zona desmilitarizada. Esta área, que sirve de frontera entre las 2 Coreas, fue escenario de varios desencuentros entre las tropas de ambos países que la vigilan, según datos del libro “South Korea: A Country Study”.

Secuestro de surcoreanos

Un punto álgido entre las 2 naciones es el secuestro de al menos 500 surcoreanos por parte de Corea del Norte, durante los últimos 50 años, indicó el profesor Andre Lankov, de la Universidad de Kookmin.

El submarino norcoreano

En marzo de 2010, un submarino norcoreano hundió a un navío surcoreano, el saldo fue de 46 tripulantes surcoreanos muertos. Ambos países se distanciaron aún más a partir del incidente, según la declaración de Corea del Norte publicada por Reuters.

Más ataques de Corea del Norte

Corea del Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong en noviembre de 2010, un ataque que dejó 4 muertos, 2 de ellos civiles. Corea del Sur no respondió al ataque, pero amenazó con destruir una base de misiles si las agresiones norcoreanas continuaban, publicó la agencia Yonhap.

Amenaza de Kim Jong-un

La crisis entre enero y septiembre de 2013, derivada del lanzamiento de un satélite norcoreano, provocó que Kim Jong-un amenazara, por primera vez, a Corea del Sur y a Estados Unidos de atacarlos con armas nucleares.

Corea del Sur responde

El 20 de agosto de 2015, Corea del Norte disparó artillería contra la ciudad de Yeoncheon, lo que provocó la respuesta de Corea del Sur por la vía militar. No se reportaron víctimas fatales.