7 avances médicos para un futuro más saludable

Gustavo Pérez
Todo menos politica
Avances médicos
Foto: Milosz1/Creative Commons

La tecnología facilita los avances en la ciencia médica y, por ende, en el mejoramiento de la calidad de vida.

Para muestra están los siguientes dispositivos que cuidarían la salud de la humanidad.

Sacar sangre sin agujas

La compañía Tasso desarrolló un dispositivo que extrae sangre a través de una fuerza centrífuga que atrae el líquido, sin necesidad de perforar la vena con una aguja. El sistema podría estar disponible para 2016.

Implantes de ojos

El KAMRA Inlay es un implante de córnea que permite combatir la presbiopía, una enfermedad de la vista que aparece con la vejez. El dispositivo ayuda a las personas con este padecimiento a mejorar su vista sin la necesidad de anteojos.

Marcapasos inalámbrico

El marcapasos Nanostim evita el uso de cables en los marcapasos tradicionales. De esta manera, afirma el cardiólogo Daniel Cantillon, se previene la rotura o infección de los alambres en estos dispositivos para personas con padecimientos del corazón.

Pastilla electrónica para bajar de peso

Una cápsula del tamaño de una pastilla normal podría ayudar a la gente con obesidad. Una vez dentro del organismo, el dispositivo desarrollado por MelCap emite señales que envían una sensación de satisfacción al cerebro.

Esto evita comer más de lo necesario.

Vacuna contra el ébola

Tras la pandemia de ébola de 2014, la Organización Mundial de la Salud trabajó en una vacuna contra este mal que es “altamente efectiva”, afirmó Margaret Chan, directora de esta institución.

Aún está por comprobarse su inmunidad en enfermos que se encuentran en estados avanzados del virus.

Oso robot abrazable

El oso robot Huggable, desarrollado por MIT Media Lab, ayuda a los niños hospitalizados a combatir la ansiedad que provoca estar internado. Funciona a través de interacción basada en frases, juegos y bromas.

“Viagra” para mujeres

El fármaco denominado Flibanserin fue aprobado por autoridades sanitarias en Estados Unidos en agosto de 2015. Busca incrementar el deseo sexual en las mujeres que lo perdieron.