Esto es lo que debe hacer el INE para liquidar al PT y al Partido Humanista

Gustavo Pérez
Nacional
Liquidación PT
Foto: Cuartoscuro

El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista (PH) perderán el registro al no alcanzar el 3% de la votación nacional en las elecciones del pasado 7 de junio.

El PT, cuya existencia le costó a los mexicanos 4,000 millones de pesos, entrará en un proceso de liquidación por parte de las autoridades, al igual que el Humanista, que apenas el año pasado recibió su registro.

Según la Ley General de Partidos Políticos estos son los pasos que deberá seguir el Instituto Nacional Electoral (INE) para finiquitar a ambos organismos.

1. La Junta General Ejecutiva del INE emitirá la declaratoria de pérdida de registro de ambos partidos. El Diario Oficial de la Federación deberá publicarla.

2. La pérdida del registro no afectará los triunfos que el partido obtuvo en las elecciones pasadas. Los candidatos que ganaron algún cargo tomarán posesión del mismo.

2.jpg

3. El INE adjudicará al Gobierno Federal los recursos y bienes que queden de los partidos.

3.jpg

4. La Comisión de Fiscalización del INE designará a un interventor que vigilará el uso y el destino de dichos recursos.

gato 1
primero de varios gatos

5. El interventor determinará los recursos que el partido necesite para cubrir las obligaciones fiscales y laborales que aún le queden pendientes.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

6. Tras el pago de sus obligaciones, los recursos restantes del partido pasarán a ser propiedad de la Federación.

balon
un balon de futbol

7. Tanto el PT como el Partido Humanista pueden impugnar las decisiones de las autoridades federales o locales en torno a la liquidación.

partido de futbol
blah blah blah

Fuente: Ley General de Partidos