El perfil rentable de Corredor Chapultepec

Lourdes Mendoza
Columnas
Corredor Chapultepec
Foto: NTX

Todavía no pasa el trago amargo de la modernización de Masaryk cuando hay otra en puerta: el Corredor Cultural Chapultepec. Sin embargo, no hay que confundirse, pues esta obra que revolucionará las finanzas del GDF y será emblemática del gobierno de Miguel Ángel Mancera será hecha con capital privado. Son mil millones que aportará Grupo Invex.

Y pese a que no es una privatización, el proyecto tiene como objetivo ser rentable, por lo que el resultado estará sujeto a altos estándares de cumplimiento, no como en Masaryk, que era proyecto de la delegación de Víctor Hugo Romo y al final ni los nombres de las calles pusieron bien.

El corredor impulsado por Simón Levy desde la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México es punta de lanza en su esquema financiero, ya que el GDF es socio sin aportar capital ni generar deuda pública: 18.5% del área tendrá carácter comercial, por lo que se instalarán decenas de negocios con entre mil 500 y dos mil empleos directos.

Además, los ciudadanos podrán acceder a las ganancias que genere el corredor por medio de Certificados de Inversión Social que se colocarán en la BMV. Con el dinero levantado, que se prevé serán casi 370 millones de dólares, se hará otro parque lineal, pero en Iztapalapa, en Los Frentes. Todo será manejado por un fideicomiso público para darle transparencia.

Y hablando de transparencia, para las voces en contra que comenzaron a surgir se hará una consulta donde podrán aportar ideas y enriquecer el proyecto. El tema es que tienen que apurarse, porque al ser de capital privado con cada día que pasa su tasa de rentabilidad se reduce.

Herencia de deuda

El gobierno federal dio un paso más para frenar el endeudamiento estatal que, si bien no representa un peligro para las finanzas del país, sí es un tema que en diversas regiones presenta focos rojos.

La legislación llega en el momento preciso, ya que la economía mundial es inestable y cabe recordar que cuando más se endeudaron los estados fue en 2009-2011 como consecuencia de la crisis internacional pasada.

El Ejecutivo envió al Congreso de la Unión la iniciativa de leyes secundarias para la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que pretende acabar con las herencias de deuda que alcaldes y gobernadores dejan a sus sucesores.

La legislación ya detallada pone límites al endeudamiento total y a la deuda de corto plazo, la cual requerirá aval de Congresos locales, no podrá ser contratada tres meses antes de cambiar de gobierno, ni podrá ser reestructurada para convertirla en pasivos de largo plazo. Ya era hora, porque casos hay muchos.

Estilo mata carita…

Ricardo Anaya no solo llega con 82% de los votos en el bolsillo a la presidencia nacional del PAN, sino también con el portafolio lleno de propuestas frescas. Austeridad, transparencia y combate a la corrupción son sus tres cartas fuertes. Bien que hace falta al PAN poner orden en la casa y Anaya tiene toda la energía para lograrlo…