Claves para entender el terrorismo islámico en Francia

Gustavo Pérez
Política
Terrorismo en Francia
Foto: AP

Las organizaciones islámicas como Al-Qaeda y el Estado Islámico, en particular, son autoras de varios de los ataques más sanguinarios de los últimos meses ocurridos en Francia, incluido el de la revista satírica Charlie Hebdo.

Estas son las claves para entender el terrorismo islámico en Francia.

El Islam en Francia

El Islam es la segunda religión más practicada en Francia. De acuerdo a una estimación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA por sus siglas en inglés, cerca del 10% de la población es musulmana. No obstante, este sector aún es discriminado. El estudio ¿Los musulmanes franceses son discriminados en su propio país? reportó que los musulmanes ganaban, por lo menos 400 euros menos que un francés promedio.

Franceses, los nuevos terroristas

El Estado Islámico, a través de Internet, aumentó su capacidad de reclutamiento. Jóvenes franceses de menos de 30 años, con o sin ascendencia musulmana, son atraídos cada vez más por el radicalismo islámico como un escape a lo que consideran el “imperialismo” del mundo occidental, publicó BBC.

2.jpg

Charle Hebdo y la “sensibilidad” musulmana

El ataque a Charlie Hebdo, como respuesta a las polémicas caricaturas de Mahoma que publicaron años atrás, es una reacción natural de una cultura que protege a su religión. En una entrevista con The Huffington Post, el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, dijo que el mundo occidental debe comprender la “sensibilidad del mundo musulmán” y que los insultos a su religión son una “amenaza a la paz internacional y a la santidad de la vida”.

3.jpg

Migración y racismo

La migración de Algeria a Francia, que data desde mediados del siglo pasado, no es bien recibida por los franceses, según un reportaje de The New York Times. La discriminación es una realidad para muchos franceses con ascendencia musulmana, lo que lo convierte en tierra fértil para futuros miembros de organizaciones terroristas.

gato 1
primero de varios gatos

Apoyo de Francia a Estados Unidos contra Siria

El presidente francés, François Hollande, fue el primer mandatario del mundo en apoyar en 2013 los ataques de Estados Unidos a Siria, el lugar donde el Estado Islámico consolidó su poder. En 2014, el gobierno francés decidió además que no llamaría “Estado” al grupo, sino “Daesh”, que en árabe significa “pisotear”. Con esta decisión, Francia se ganó la animadversión de la organización terrorista, informó The Huffington Post.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta