Otto Pérez Molina, un presidente en la cuerda floja

Gustavo Pérez
Política
Corrupción en Guatemala
Foto: AP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pasa por la peor crisis de su administración debido a que está acusado de corrupción que involucra a su vicepresidenta y a exmiembros de su gabinete.

Conoce las claves del conflicto que tiene a Pérez Molina a un paso de dejar la presidencia guatemalteca.

“La Línea”

El caso de corrupción que involucra a Pérez Molina es conocido como “La Línea”. De acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que difundió su investigación sobre el tema el 16 de abril de 2015, se trata de una compleja operación para defraudar al fisco con los recursos provenientes de los impuestos a importaciones.

El modus operandi

La dinámica de la organización consistía en permitir a los importadores pagar menos impuestos, a cambio de una “comisión” a los funcionarios involucrados en el fraude, publicó TeleSur. El nombre de “La Línea” refiere al número telefónico que importadores y funcionarios corruptos usaban para comunicarse.

Vicepresidenta, involucrada hasta el cuello

La funcionaria de mayor nivel involucrada en el caso fue la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo en mayo de 2015. El 21 de agosto del mismo año, fue arrestada y puesta bajo custodia en el hospital en el que estaba internada por problemas intestinales, publicó El Periódico.

Grabaciones incriminatorias

Durante el juicio a Baldetti, la Fiscalía de Guatemala presentó grabaciones que involucran a Pérez Molina con el fraude de “La Línea”, publica El Faro. En la primera audiencia del caso, el 17 de abril de 2015, la institución presentó los audios en los que se escuchan las voces del presidente y del entonces titular de la Superintendencia de Administración Tributaria de ese país, Carlos Muñoz, en una conversación sobre la dinámica del fraude.

La disculpa y el reto

El domingo 23 de agosto, el presidente Pérez Molina emitió un mensaje a su nación en el que pedía disculpas por el escándalo de corrupción, aunque afirmó que no renunciará a su cargo. El mensaje ocurrió 2 días después de que la Fiscalía de Guatemala solicitó el antejuicio al mandatario, al que la Corte Suprema de Justicia del país dio luz verde el 25 de agosto, publicó La Prensa.

Un fraude millonario

El 24 de agosto de 2015, el Ministerio Público de Guatemala afirmó que las ganancias del fraude alcanzaron los 3.7 millones de dólares, esto en el periodo entre el 8 de mayo de 2014 y el 6 de abril de este año, publicó El Caribe.

Más grabaciones incriminatorias

En la misma audiencia del 24 de agosto, el MP de Guatemala presentó de nueva cuenta grabaciones, esta vez con las voces de Pérez Molina y Baldetti, en las que queda al descubierto su involucramiento en el fraude. Los audios aún no son revelados al público.