¿País de leyes o linchamientos?

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Ley General de Partidos Políticos
Foto: NTX

Poder Los representantes de los partidos políticos opositores al PRI y el PVEM querían sacar sangre de las piedras e interpretar la ley a su capricho: retirarle el registro al Verde con base al artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos simplemente era una aberración, hasta para un estudiante de primer grado de Derecho. Escuché a analistas, politólogos y compañeros periodistas frente a micrófonos o en artículos impresos que simplemente no leyeron la ley; o lo que es peor, no entendieron el texto. No se trata de interpretar la ley de acuerdo al vox populi. El Verde seguramente, como hicieron todos, absolutamente todos los partidos políticos, hizo trampa. Sin embargo, sus opositores no presentaron las pruebas contundentes. Así es la ley que esos mismos partidos políticos aprobaron apenas en la reforma política de 2014. Ahora se dicen “defraudados” por esa misma ley. Si la ley no es justa, que se cambie. Que no se deje a interpretaciones. Los políticos son tramposos por esencia y dejan leyes ambiguas para después hacerse las víctimas. Cada elección los partidos políticos cambian las leyes. Su desconfianza es patológica. No quieren que el contrincante haga trampa, aunque quieren, ellos, hacerla. Por cierto, la Ley General en Materia de Delitos Electorales marca claramente los delitos cometidos por candidatos ganadores y perdedores de la pasada contienda electoral. Pocos se salvan. Pero ninguno fue “grave” y ahí no estaba configurada ninguna acción del Verde. ¿Falta de talento, negligencia o gatopardismo del legislador?

A Washington

En medio de críticas, Miguel Basañez Ebergenyi será el embajador de México en Washington. Claro, falta la ratificación del Senado, misma que seguramente se dará en el periodo ordinario que se inicia en septiembre próximo. Por el momento, el cabildeo de la Cancillería está a todo lo que da. ¿Si aparecieran momentos complicados en la relación con el vecino del norte podrá actuar acertadamente? Ojalá y se rodee de diplomáticos experimentados y conocedores de nuestra historia.

Dinero Zacatecas mal y de malas. Al menos seis municipios tuvieron pérdida de empleos formales en el sector minero debido a la difícil situación por la que atraviesa ese sector ante el alza en el precio del dólar y la baja en la cotización de los metales, según el IMSS, que dirige José Antonio González Anaya.

Va con transparencia la adjudicación de obras del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que coordina Manuel Ángel Núñez Soto. El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, de la mano del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y organismos de transparencia de la sociedad vigilan los procesos escrupulosamente.

Responsabilidad Social Corporativa General Motors de México, que preside Ernesto Hernández, presentó su Informe de Responsabilidad Social 2014, en el que reseña los programas implementados el año pasado, los cuales beneficiaron a casi dos millones de personas en las comunidades donde tiene plantas industriales. Entregó a niños 60 mil balones prácticamente indestructibles a través de la alianza concretada por la marca Chevrolet con el organismo One World Play Project. Con el programa Brigada Cheyenne atendieron a 180 mil personas en la transportación de materiales de construcción, materias primas o ayuda humanitaria a lugares de difícil acceso.