10 medidas de Enrique Peña Nieto para enfrentar los desafíos de México

El mandatario finalizó su Tercer Informe de Gobierno con las siguientes propuestas para las segunda mitad de su administración.

Redacción
Política
Tercer informe de Gobierno
Foto: Presidencia de la República

Enrique Peña Nieto presentó 10 medidas para hacer frente a los desafíos nacionales que se esperan durante la segunda mitad de su gobierno.

Legislaciones

Habrá coordinación con la 63 Legislatura del Congreso de la Unión para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, leyes complementarias del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como la ley Nacional de Ejecución de Sentencias y la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes.


Respecto a derechos humanos, se comprometió a concretar la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la tortura y la Ley de desaparición forzada de personas.

Pacto por la justicia en México

Se comprometió a concretar un Acuerdo Nacional para la justicia cotidiana. Para ello, comenzarán los “Diálogos por la justicia”, en los cuales participarán expertos en la materia, ciudadanos, organismos políticos y los 3 ordenes de gobierno.

Impulso al desarrollo económico

Enviará al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el cual tendrá el objetivo de combatir las brechas de desigualdad que existen en el país.

La legislación tendrá incentivos especiales para atraer empresas que generen empleos de calidad en las zonas con mayor desigualdad.

Campo mexicano

Combatir el rezago en el campo mexicano con un nuevo programa de apoyo a nuevos y pequeños productores, para democratizar y ampliar su capacidad.

Educación de calidad

Para garantizar la implementación de la reforma educativa y ofrecer educación de calidad, habrá una emisión de bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores, para aumentar los recursos de infraestructura de las escuelas en 50,000 millones de pesos hasta 2018.

Competencia laboral

Se implementará el Programa Nacional de Inglés para alumnos de educación básica, a fin de fortalecer su capacidad de competencia a nivel mundial y garantizar empleos mejor remunerados.

Cultura

Se creará la Secretaría de Cultura para optimizar los recursos y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en la materia.

Combate a la pobreza

Prioridad a programas de combate a la pobreza e impulso al crecimiento económico, con una propuesta de paquete económico centrado en la atención de grupos vulnerables.

Inversiones

Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión, instrumentos financieros para captar mayores flujos de capital para dirigirlos a proyectos de infraestructura.

Austeridad

La propuesta de egresos 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad presupuestal, para disminuir los gastos operativos y el presupuesto se gaste de manera eficiente.

10 medidas para fortalecer Estado de Derecho pic.twitter.com/NLfNjUSzpe — José Antonio Caporal (@jacaporal) septiembre 2, 2015

Reformas pic.twitter.com/2ctZGwBOvj — José Antonio Caporal (@jacaporal) septiembre 2, 2015