Licitación lista

Víctor Sánchez Baños
Columnas
tercera fase de licitaciones de la Ronda Uno
Foto: NTX

Poder Todo está listo. La mesa está puesta. Solo falta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones haga pública la licitación de 191 frecuencias de radio comercial en Frecuencia Modulada, lo que esperan con ansia empresarios del ramo. Esta licitación implicará un incremento superior a 20% de la infraestructura actual e ingresos al erario por casi 800 millones de pesos. Las concesiones vigentes para explotar comercialmente estaciones de radio en México se otorgaron hace más de dos décadas, por lo que el crecimiento de esas concesionarias de radio FM desde entonces ha sido solo el resultado de la migración de estaciones de AM a esta frecuencia. Para finales de abril de 2015 existían mil 243 estaciones de radio FM autorizadas en el país, de las que 891 eran de carácter comercial. Por mandato de ley, el Ifetel debe expedir a más tardar el 31 de diciembre de cada año un Programa Anual de Bandas de Frecuencias, con las que serán objeto de la licitación o podrán asignarse directamente. El 30 de diciembre de 2014 el Ifetel publicó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015, y a partir de entonces y hasta el pasado 16 de febrero recibió casi 600 solicitudes para usar frecuencias o coberturas geográficas adicionales. Gran interés de empresarios del sector.

Interés

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, cerró la tercera semana de agosto con el registro de al menos 82 empresas que se interesan en participar en la tercera fase de licitaciones de la Ronda Uno, de las cuales 18 ya comenzaron el proceso de precalificación. Esto a pesar de que las condiciones del mercado están para llorar y los beneficios serán menores. ¿Por qué tanta premura por vender?

Dinero AT&T presentó su primera oferta comercial en México: AT&T Unidos, una familia de planes dirigidos al mercado de pospago con más megas, miles de minutos y mensajes, así como redes sociales ilimitadas para comunicarse en México, Estados Unidos y Canadá. Los minutos de esta comunidad incluyen alrededor de 130 millones de suscriptores de AT&T que une, en México, a los clientes de Iusacell, Nextel de México, Unefon y, en Estados Unidos, a los clientes de AT&T y Cricket. Por cierto, la marca que prevalecerá será AT&T y desaparecerán en México Iusacell, Nextel y Unefon.

Y en más de telecomunicaciones: la empresa de fabricación de teléfonos celulares HTC, que dirige Eduardo Morones, lanzará en México el HTC Desire 626s, un smartphone 4G con pantalla de cinco pulgadas en HD, una cámara de 8MP con BSI y un potente procesador de cuatro núcleos.

En Querétaro la empresa Desarrollos Residenciales Turísticos, que encabeza Víctor David Mena Aguilar, construirá en 45 hectáreas un desarrollo inmobiliario del centro comercial Antea Lifestyle Center. El año próximo arrancará el desarrollo con la edificación de departamentos, oficinas, hotel y un hospital.

Responsabilidad Social Corporativa Unilever, que a nivel mundial preside Paul Polman, busca mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas alrededor del planeta mediante la reducción de contenido de sal en los alimentos que procesa. Esa compañía logró reducir 25% los niveles de sal en sus alimentos. Para 2020 el objetivo global es que 75% del total de las marcas de alimentos alcance los niveles de sal necesarios para cumplir con la recomendación de cinco gramos por día, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. En México, alrededor de 52% de la categoría de alimentos ya cumple con este compromiso.