Gobierno federal invertirá en 7 nuevos proyectos para 2016

El Presupuesto de Egresos 2016 tendrá varios proyectos de inversión que van desde presas hasta drones.

Gustavo Pérez
Política
Inversiones 2016
Foto: NTX

El Gobierno Federal contempla en su Presupuesto de Egresos 2016 varios proyectos de inversión nuevos de tecnología, seguridad y medio ambiente.

Entre los programas están una nueva fuente de abastecimiento de agua para el Valle de México hasta drones.

La propuesta presentada el 8 de septiembre por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, contempla un presupuesto de 4.7 billones de pesos.

Esta cifra, afirmó el funcionario, representa una baja de 1.5% en comparación con el presupuesto de 2015 en términos reales.

En la siguiente tabla describimos cada programa.


  1. Centro de Operaciones del Ciberespacio: la Secretaría de la Defensa Nacional creará un Centro de Operaciones equipado con hardware, software, comunicaciones, entrenamiento e instalación de equipo para operaciones en la red.
  2. Sistema Satelital para Seguridad Nacional y Cobertura Social: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contempla la fabricación del sistema satelital mexicano, a fin de ampliar la infraestructura de comunicación para seguridad nacional.
  3. Tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construirá una nueva vía férrea entre el municipio de Encarnación de Díaz y la localidad de San José del Castillo para incrementar la infraestructura de servicios en la zona.
  4. Estrategia de Ciberseguridad de la Policía Federal: La Secretaría de Gobernación dotará con tecnología de punta a la Policía Federal para ampliar sus operaciones.
  5. Nueva fuente de abastecimiento de agua al poniente del Valle de México: La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales busca cubrir el abasto de agua en la zona mediante una presa, acueducto, plantas de bombeo, tanques de regulación y planta hidroeléctrica.
  6. Estancias en las Islas Marías: La Secretaría de Gobernación construirá estancias para internos segregados de mediana y alta peligrosidad en el Complejo Penitenciario. Busca cubrir las necesidades de vivienda para empleados y aumentar la capacidad de alojamiento.
  7. Compra de drones: La Secretaría de Gobernación (Gendarmería de la Policía Federal) adquirirá aeronaves no tripuladas para la identificación oportuna de delitos cometidos en zonas de difícil acceso.
Espectacular producción