Triángulos y círculos

Las técnicas de percusión revolucionarias de Prieto tuvieron gran trascendencia en la escena musical de jazz latino. 

Pablo Reyes
Columnas
Dafnis Prieto y las formas geométricas en la música
Foto: Creative Commons/Jaime Olmo

La más reciente producción discográfica de Dafnis Prieto, baterista cubano radicado en Nueva York, se titula Triangles and circles, placa en la que el músico lleva los ritmos afrocubanos hasta las últimas consecuencias geométricas, por decirlo de algún modo.

Mientras que el reconocido crítico musical estadunidense Kevin Whitehead señala que los tambores están en el corazón de este nuevo álbum de Prieto, un servidor añadiría tal vez la jugosa dosis matemática a dicha ecuación para advertir en todo caso la emocionalidad del blues desde un cerebro urbano que es capaz de las más intrincadas variaciones rítmicas.

Espontáneo y calculador a la vez: así es Dafnis Prieto, nacido el 31 de julio de 1974, un músico cubano que ha hecho carrera en Estados Unidos y que además de estar con baqueta en mano, detrás del taburete, ha fungido como director de orquesta y tiene una sólida carrera como compositor y educador.

Prieto cuenta desde 2011 con la MacArthur Fellowship, beca otorgada a los artistas más destacados y originales radicados en Estados Unidos.

Dafnis nació en Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba. Su llegada a la Unión Americana ha sido comparada con la de un asteroide que impactó la ciudad de Nueva York.

Y es que en un muy corto lapso las técnicas de percusión revolucionarias de Prieto tuvieron gran trascendencia en la escena musical de jazz latino a nivel local e internacional. En 2006 fue destacado por la Asociación de Periodistas de Jazz como el Mejor Artista Joven y asimismo en 2007 fue nominado como Mejor Artista Nuevo en la entrega de los premios Grammy Latinos.

El álbum Dafnis Prieto Absolute Quintet, su segunda entrega, también fue nominado a un Grammy por Mejor Álbum de Jazz Latino ese mismo año.

Habilidades

En entrevista exclusiva con Vértigo, Dafnis Prieto nos habla de su nuevo disco: “Triángulos y círculos es el nombre de este nuevo trabajo. En él me enfoqué en las formas geométricas que existen en la música y en la vida cotidiana. Comencé a escuchar y a observar lo que muchos no alcanzan a percibir en primera instancia”.

Al ser la música un arte intangible y el sonido una creación espontánea que se disipa con el aire, es interesante reparar en esta idea que el músico cubano ha puesto sobre la mesa: las formas geométricas que tiene la música. Sin duda una imagen absolutamente abstracta, pero en todo caso una enunciación artística muy original.

No es coincidencia que Dafnis Prieto también haya recibido comisiones para escribir obra por parte de la fundación de Música de Cámara Latina, el Jazz at Lincoln Center, la Universidad de Carolina del Este y la Fundación Doris Duke, pues este talentoso músico y compositor se desempeña sólidamente con la pluma y el papel pautado, más allá de sus habilidades detrás de los tambores que, créame lector, no son pocas.

Prieto y su sexteto presentan Triangles and circles los próximos días 18, 19 y 20 de septiembre en el legendario club The Jazz Standard en la ciudad de Nueva York. El disco está disponible a nivel mundial en iTunes.