Twits sin caducidad

Elara Amalthea es un libro que compila los twits de Daniela Suárez Roel. 

Redacción
Todo menos politica
Daniela Suárez Roel
Foto: keiyac/CreativeCommons

Por: Federico González

Daniela Suárez Roel. Elara Amalthea. Ediciones Conceptuales. 179 pp.

La palabra tarde o temprano encuentra su cauce; ergo, la literatura también. Poesía, novela, ensayo, crónica… twit: cada vez habrá que acostumbrarnos más a que la red social sea un afluente de ideas y conocimiento.

Así como el soneto por regla debe ser de 14 versos endecasílabos, Twitter tiene su inquebrantable norma de métrica: la línea no debe superar los 140 caracteres.

Gente como Aurelio Asiain o Francisco Hinojosa, ambos escritores de notable trayectoria, han encontrado en la red un mecanismo más directo e inmediato para su ejercicio literario.


Antes, en los temblores, se movía la tierra. — Francisco Hinojosa (@panchohinojosah) septiembre 30, 2015

Pero al margen de autores consagrados, el territorio de lo virtual es un hervidero de propuestas jóvenes que lo usan para ir algo más allá del registro cotidiano.

Es el caso de Daniela Suárez Roel (Ciudad de México, 1988), quien recién publica Elara Amalthea, volumen que compila sus twits. El nombre del libro obedece al seudónimo que utiliza en internet, pero su origen se encuentra en la mitología griega y da nombre a dos lunas de Júpiter.

Sinceridad. Pocas palabras tan devaluadas, pocas cualidades tan valoradas. ¿Versos? ¿Reflexiones? ¿Aforismos? ¿Meras ideas? Cuesta trabajo al reseñista encontrar la palabra donde quepa lo escrito por Suárez Roel. No importa, al fin no es más que un corset.

“La sombra innecesaria de una sonrisa desmantelada” o “¿Existe el yo si no es con los demás?”, son palabras lo suficientemente bien articuladas y que pueden aplicarse en la categoría que usted guste y mande, pero sin escatimarle la transparencia y sinceridad con que son expuestas.


Comenzamos a querernos reflejándonos en nuestros recuerdos — Elara Amalthea (@elaramalthea) septiembre 24, 2015

Rutas

¿Vive la literatura tiempos líquidos? Todavía está por verse. Mientras tanto, aquí el lector encontrará twits que se rebelan contra su propia naturaleza efímera, en tanto que se niegan a perderse en los anales del ciberespacio y reviven en formato de libro.

Diálogo. Elara Amalthea es un libro que invita a la conversación. Primero con quien la sigue en la red social; segundo, con uno mismo, a través de certeras puyas relacionadas con el tiempo, la memoria, el amor, el olvido, elementos de los que se constituye la condición humana.

Pero seamos un poco más pragmáticos. Con su primer libro Daniela Suárez Roel se suma a los escritores que lejos de separar formatos los hacen convivir a partir del respeto a sus propias condiciones. Papel y pantalla no son el fin en sí mismo, acaso podríamos decir que son las rutas —en todo caso complementarias— por medio de los cuales la literatura se niega a perecer.


En mis sueños tu mirada, en mi tiempo tu añoranza — Elara Amalthea (@elaramalthea) febrero 20, 2015