Quedan integradas las Comisiones en la Cámara Diputados

PRI, PAN y PRD tendrán menos comisiones que la Legislatura pasada, en tanto que el Partido Verde y Movimiento Ciudadano lo aumentaron.

Antonio Caporal
Nacional
Comisiones en San Lázaro
Foto: NTX

comision1.png
comision2.png
comision3.png
comision5.png
comision4.png
comision6.png
comisiones7.png
comisiones8.png
comisiones9.png
comision10.png
comision11.png
comision12.png
comisiones13.png
comision14.png
comision15.png
comision16.png
comision17.png
comision.png

Luego de una intensa negociación de varios días los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron la distribución de las 56 comisiones ordinarias: el PRI presidirá 23; PAN, doce; PRD, siete; Partido Verde, cinco; Movimiento Ciudadano, tres; Morena, cuatro; Panal, una y PES, una.

Las principales comisiones quedaron así: PRI, Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Energía, Justicia y Presupuesto y Cuenta Pública; PAN, Hacienda y Crédito Público, Seguridad Pública, Economía y Salud; PRD, Puntos Constitucionales, Educación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; PVEM, Medio Ambiente y Radio y Televisión; Morena, Transparencia y Anticorrupción; Movimiento Ciudadano, Marina.

Las llamadas tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, redujeron el número de comisiones que presidirán, en relación con la pasada Legislatura; en tanto que los otros partidos incrementarán su número.

En total el PRI encabezará 23, una menos que en la anterior Legislatura; el PAN doce, igual, una menos; PRD, siete, es decir, cuatro menos; Partido Verde, cinco, dos más que en la pasada Legislatura; Movimiento Ciudadano, tres, esto es una más; Panal se queda igual con una; Morena, que tenía una, pasa a cuatro y PES tendrá una.

Intensa negociación

El pasado 27 de septiembre, a unos días de que se cumpliera el plazo para confomar las 56 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz, del PRI, afirmó que sería el martes 29 cuando quedarían listas, “con lo que se dará cumplimiento a la ley en tiempo y forma”.

Con optimismo, el coordinador priista resaltó que en la negociación había prevalecido el diálogo y el acuerdo entre las diferentes fuerzas y dejó en claro que su fracción parlamentaria además de ser la más “numerosa” es la más “preparada”.

El mismo día 27 el vicecoordinador parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el problema en la repartición de las comisiones no estaría en su bancada”.

diputados.jpg

El lunes 28 permanecía la actitud optimista: “Una negociación siempre es un ejercicio de aproximaciones sucesivas; es importante que todos quedemos razonablemente satisfechos, porque en la medida que alguien queda absolutamente satisfecho alguien queda absolutamente insatisfecho”, explicó el priista Camacho. El coordinador priista en San Lázaro comentó que todas las comisiones ordinarias son importantes.

Ese mismo día 28 el coordiandor del PRD, Francisco Martínez Neri, aceptaba con resignación que su grupo presidiría sólo siete comisiones, cuatro menos que la pasada Legislatura.

“El ánimo en la distribución de las comisiones entre las distintas fracciones es bastante constructivo, hemos tenido ya una primera ronda de conversaciones”, informó el diputado perredista, quien también aseguraba que sería en la sesión del martes 29 cuando se aprobara la distribución.

El mismo 29 la Junta de Coordinación Política acordó la cantidad de comisiones ordinarias que presidirá cada grupo parlamentario: de las 56 comisiones ordinarias, el PRI presidirá 23, el PAN doce, el PRD siete, el Partido Verde cinco, Morena cuatro, Movimiento Ciudadano tres, Panal y PES una.

Sin embargo, el priista Ramírez Marín señalaba que “persistían algunas diferencias como por ejemplo cuál grupo presidiría la Comision del Distrito Federal”, misma que era demandada por Morena.

“Básicamente el tema está en la Comisión del Distrito Federal, una comisión que estaba en el PRI (durante la pasada Legislatura), y que en un intercambio directo la cedió al PRD”, a través de una ronda en la que le correspondía elegir antes que Morena, explicó el diputado priista.

Minutos antes de iniciar la sesión del martes 29, Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, aseguraba que sería ese día cuando quedarían integradas las comisiones: “Esa es una decisión que ya está acordada entre la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva”. El acuerdo se había tomado la noche del lunes 28, dijo.

Comenzó la sesión y Zambrano esperaba recibir el acuerdo respectivo con la lista de comisiones, pero no fue así, por lo que decretó un receso: “Se decreta un receso hasta las 17:00 horas del día de hoy, en espera del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la integración de las comisiones ordinarias”, indicó el diputado presidente a las 14:32 horas.

Las negociaciones seguían sin concluir y se exhibían los desacuerdos. La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, aseguró que para su grupo parlamentario “es irrenunciable que se le otorgue la presidencia de la Comisión del Distrito Federal”. Además, añadió, también pidió encabezar las de Comunicaciones, Cultura y Radio y Televisión: “Morena no aceptará que se le den retazos después del corte”, enfatizó la legisladora.

Subrayó que Morena “no pidió (las comisiones de) Hacienda, ni la de Presupuesto y Cuenta Pública ni la de Energía. Estamos siendo prudentes, pero no tontos”.

Llegaron las 5 de la tarde y no había acuerdo.

Por la noche Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que el acuerdo respectivo no se había firmado aún en la Junta de Coordinación Política debido a que Morena insistía en presidir comisiones distintas a las que se le habían ofrecido; sin embargo, dijo, habría sesión el miércoles 30 para aprobar la conformación de las comisiones:

“La sesión es exclusivamente para firmar el acuerdo que ya han ido formando los grupos parlamentarios, con excepción de Morena: lo que queda es que, de última hora, Morena acepte las comisiones que ya se le habían ofrecido. Nada más”.

Rocío Nahle insistía en que no aceptarían que se les trate como “diputados de segunda”.

Por la noche se emitió un boletín de prensa: “La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que la Sesión Ordinaria del martes 29 de septiembre se reanudará el miércoles 30, a las 13:00 horas. A su vez, la Junta de Coordinación Política se reunirá previamente, a partir de las 12:00 horas en su sala de juntas”.

La sesión se reanudó después de las cinco de la tarde del miércoles 30 de septiembre, luego de que el presidente de la Jucopo, César Camacho, anunciara que “se aprobó por unanimidad la distribución de las presidencias de las 56 comisiones ordinarias”.

Al respecto añadió: “Este órgano colegiado ha tomado un acuerdo por unanimidad, lo calificó como el primer gran acuerdo político de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión”, dijo el priista.

Rocío Nahle García manifestó su acuerdo con la distribución de las 56 comisiones ordinarias.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la integración de las 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura.

A las 17:52 horas, tras la votación sobre dicho acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, dio por concluida la sesión.

La noche del 30 de septiembre los grupos parlamentarios comenzaron a informar quiénes de sus legisladores presidirían las comisiones que les corresponden, excepto el PRD.

presupuesto.jpg

Comisiones

En su reporte legislativo, Luis Carlos Ugalde, director de la Consultoría Integralia, explicó que las comisiones son órganos constituidos por el pleno de las cámaras a propuesta de la Junta de Coordinación Política (donde convergen los coordinadores de los grupos parlamentarios) durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura.

Para su integración —presidencia, secretarías e integrantes— se considera la composición de las cámaras con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del pleno y la conformación de las comisiones. Adicionalmente se toman en cuenta los antecedentes y la experiencia de los legisladores.

Existen diferentes tipos de Comisiones: Ordinarias, Especiales y Bicamerales. En la actual LXIII Legislatura, al igual que en la pasada LXII, el número de Comisiones Ordinarias es de 56; el número de Especiales y Bicamerales varía entre una Legislatura y otra. Las Comisiones Ordinarias tienen hasta 30 miembros que duran en su cargo un periodo equivalente al de la Legislatura. Los diputados podrán pertenecer hasta a tres comisiones.

Entre las tareas de las Comisiones se encuentran: el dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio de las iniciativas presentadas. Una vez concluida esta tarea, la iniciativa pasa al Pleno.

Su competencia corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a las que adicionalmente podrán requerir información del ramo, o bien solicitar la comparecencia de los servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión o el Pleno. Por ejemplo, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aborda los temas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Ejecutivo federal y tiene la facultad de solicitar la comparecencia del titular de esa secretaría.

Las Comisiones Especiales se constituyen de forma transitoria para atender una necesidad en específico.

Las Comisiones tienen la obligación de elaborar su programa anual de trabajo; rendir un informe semestral de sus actividades; organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados; sesionar cuando menos una vez al mes; resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne; dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas.

hacienda.jpg

Agendas

De acuerdo con las agendas legislativas presentadas por los grupos parlamentarios, las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Justicia y Derechos Humanos, de Energía, entre otras, serán de las que más actividad presenten en la actual LXIII Legislatura, además de las de Puntos Constitucionales y de Gobernación, que es por donde pasan prácticamente todas las iniciativas.

Recordemos lo que impulsarán los distintos partidos políticos representados en la Cámara de Diputados:

Hugo Éric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social, dijo que su bancada propondrá la eliminación del fuero y transformar el sistema electoral del país.

También detalló que entre las prioridades de su agenda está remover trabas legales para “acabar con los tabúes culturales en torno al laicismo en la cultura política”.

Luis Alfredo Valles Mendoza, del Panal, indicó que su bancada presentará reformas que impulsen el desarrollo económico sustentable, así como aquellas que propicien la generación de empleos dignos y la transparencia en las finanzas públicas.

José Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, señaló que su partido tiene comor prioridad detener el derroche y desvío de recursos públicos, combatir la corrupción, defender los derechos humanos y la protección al medio ambiente.

Norma Rocío Nahle García, de Morena, sostuvo que su fracción buscará generar leyes que impulsen el desarrollo económico, la competitividad, rescatar la industria eléctrica, honrar a los pueblos indígenas, velar por el cumplimiento a los derechos humanos y pugnar para que se aplique la justicia.

Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, precisó que para su partido será una prioridad la Ley Federal de Transparencia y de Protección de Datos, así como las leyes generales de Archivos y de Anticorrupción, especialmente el marco jurídico secundario para concluir y fortalecer la rendición de cuentas.

En materia ambiental, dijo Puente Salas, se diseñará un marco jurídico para proteger los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, a través de una nueva ley forestal que proteja los ecosistemas y una reglamentación sobre la calidad del aire, una ley general de bienestar animal y el impulso de las propuestas en salud, educación, empleo y medio ambiente.

Francisco Martínez Neri, del PRD, dijo que para su grupo parlamentario será una prioridad impulsar leyes que erradiquen la pobreza, la corrupción, la inseguridad e impunidad. También refirió que impulsarán el pleno respeto a los derechos humanos.

Marko Cortés Mendoza, del PAN, se pronunció por cambiar la política fiscal, reactivar las fronteras, establecer que la gasolina cueste lo que tiene que costar, terminar la legislación secundaria para que opere en su totalidad el Sistema Nacional Anticorrupción y transparentar todos los recursos que ejerce y asigna la Cámara de Diputados.

Yulma Rocha Aguilar, del PRI, enfatizó que para su bancada será fundamental vigilar el buen uso de los recursos públicos así como también establecer un diálogo de colaboración entre los poderes. Y dejó en claro que su partido no va a proponer ni aprobar la creación de nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, pero sí impulsará reformas tendentes a fomentar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad.

zambrano.jpg

Lo urgente

La Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, bajo el auspicio de la Fundación Omidyar Network, opera un sitio de internet denominado “Violómetro Constitucional”, el cual “es un instrumento que ofrece datos cronológicos y legislativos puntuales para medir, en tiempo real, las violaciones constitucionales en que incurre el Congreso de la Unión al no cumplir con sus obligaciones legislativas dentro de los plazos establecidos en la ley”.

De acuerdo con dicho instrumento digital, los legisladores tienen pendientes de aprobar: la Ley General de Registros Públicos Inmobiliarios, pues llevan un año y cuatro meses de retraso en su aprobación; la Ley General del Sistema Nacional de Archivos, que lleva siete meses 22 días sin haberse aprobado; la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, que lleva siete meses 22 días sin aprobarse.

Los legisladores también deben adecuar la Ley de Propaganda Gubernamental, que lleva un retraso de un año cuatro meses; otra que se debió adecuar desde hace nueve meses es la Ley del Registro Nacional de Población.

La Ley Reglamentaria del Artículo 33 constitucional —relativo a los extranjeros—lleva esperando tres años a que el Congreso la emita; en tanto que la Ley General de Aguas lleva dos años siete meses esperando también que el Congreso la emita.

Otras leyes en espera de adecuarse o promulgarse son: Ley del Derecho de Réplica, Ley de Transición Energética, Ley Reglamentaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Ley de Competencia Económica.

diputsdos.jpg

Productividad

Una vez constituidas las 56 comisiones ordinarias los diputados priistas impulsan que la actual “sea una legislatura productiva, eficaz, que expida las leyes secundarias pendientes relativas a las reformas constitucionales que logró la pasada Legislatura”.

Para lograr dicho objetivo, aseguraron, es necesario intensificar el trabajo en las comisiones, que “son parte central del Congreso, porque constituyen las áreas de desarrollo y especialización del trabajo legislativo”.

Por ello proponen una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Reglamento de la Cámara de Diputados a fin de que se establezca que “las comisiones sesionen, cuando menos, dos veces al mes, aun en los recesos del Congreso”.

Por otra parte, el grupo parlamentario del PRI propone también que “los diputados que acumulen dos inasistencias a convocatoria de comisiones, sin justificar durante un bimestre, les sean descontados dos días de dieta. Además, para que en el caso de que el legislador acumule cuatro inasistencias a reunión sin justificar durante un bimestre cause baja de manera automática”.

El grupo priista puntualizó que “el desempeño parlamentario comienza dentro de las Comisiones, por lo que es preciso no desdeñar las actividades que se desarrollan en estos importantes órganos de la Cámara de Diputados”.