Las sumas de Mancera

Miguel Ángel Mancera el hombre más fuerte del PRD para la candidatura presidencial pese a no pertenecer a ese partido. 

Lourdes Mendoza
Columnas
Las sumas de Mancera
Foto: NTX

Miguel Ángel Mancera cerró la primera mitad de su gobierno con la mira en 2018 y con actitud de apertura para de aquí en adelante sumar a su proyecto ideas y voces. Así lo hizo saber en su Tercer Informe de Gobierno cuando llamó a construir consensos y se comprometió a corregir acciones de gobierno en caso de que sea necesario.

Asuntos importantes se avizoran para el cierre de su sexenio. El inicio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una inversión de 169 mil millones de pesos y una vieja terminal aérea que deberá ser reconvertida, así como el proyecto del Corredor Cultural de Chapultepec con inversión privada de mil millones, el impulso al salario mínimo que ha sido propuesta de su gobierno —impulsada también por Salomón Chertorivsky— y la reactivación de la Línea 12 del Metro prevista para este mismo año, podrían hacer que Mancera cierre con broche de oro su administración pero todo dependerá, efectivamente, del diálogo y apertura con que aborde estos temas.

El jefe de gobierno sigue siendo el hombre más fuerte del PRD para la candidatura presidencial pese a no pertenecer a ese partido. Sin embargo, esa relación se ha enfriado y podría congelarse en los años siguientes. Ante este escenario él no descarta la vía independiente, para lo cual ya comenzó a sumar.

Quiere ser gobernador

El alcalde de Playa del Carmen, José Mauricio Góngora Escalante, quiere suceder en la gubernatura de Quintana Roo a Roberto Borge Angulo.

Y no es sólo que quiere sino que puede. Góngora encabeza las preferencias entre la población y lleva la delantera de los aspirantes priistas rumbo a los comicios estatales en 2016. Su administración al frente del municipio de Solidaridad lo respalda.

Playa del Carmen tiene un crecimiento de 6% anual en población y es el municipio quintanarroense donde los turistas tienen una mayor estancia, con seis días en promedio. Más de 20 mil personas por año llegan a vivir a ese destino del Caribe por lo que esta afluencia de población, tanto fija como flotante, exige retos importantes en infraestructura y servicios que la actual alcaldía ha resuelto muy bien. ¡No hay que perderlo de vista!

Miedo a independientes

Hay fuego cruzado contra los independientes. La semana pasada hablábamos de los ocho estados en los cuales se quieren poner candados a las candidaturas independientes y esta semana se dio a conocer la conformación de una especie de Opus Dei político que pretende frenarlas a través del lanzamiento de un independiente consensuado y de paso descarrilar a AMLO, quien expresó que son una figura fabricada por la mafia del poder. ¿Serán suficientes 100 intelectuales y activistas para defenderlas?

Estilo mata carita…

Muy mejorada llegó a su segunda cita la Ronda Uno. Con los arreglitos que le hicieron resultó más atractiva para los inversionistas y las adjudicaciones de proyectos energéticos fluyeron. Firmas italianas, mexicanas y estadunidenses fueron las ganadoras. ¡Por fin!