Piden 50 organizaciones registros como partidos políticos

Líderes sociales, académicos, ex dirigentes partidistas, ex funcionarios públicos y ex candidatos presidenciales, quienes encabezan 50 distintas agrupaciones, acudieron a las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE) con el fin de notificar, cada una, su intención de convertirse en partido político nacional y contender en los comicios federales de 2015.  

Redacción
Política
IFE
Foto: NTX

Por. José Antonio Caporal

Líderes sociales, académicos, ex dirigentes partidistas, ex funcionarios públicos y ex candidatos presidenciales, quienes encabezan 50 distintas agrupaciones, acudieron a las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE) con el fin de notificar, cada una, su intención de convertirse en partido político nacional y contender en los comicios federales de 2015.

El plazo para iniciar los trámites concluyó el pasado 31 de enero y tendrán todo 2013 para cumplir los requisitos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe); fundamentalmente, celebrar asambleas estatales en al menos 20 entidades, o bien en por lo menos 200 de los 300 distritos federales, así como contar con un mínimo de 219 mil 608 integrantes, equivalentes a 0.26% del padrón electoral.

En 2014 se dará a conocer cuáles de las 50 agrupaciones se convertirán en partido político nacional y comenzarán sus actividades oficiales el 1 de agosto de ese año; contarán con acceso gratuito a los tiempos de radio y televisión, además de que dispondrán de prerrogativas.

Larga espera

Las agrupaciones que buscan obtener su registro comenzaron por notificar al órgano electoral su intención de conformar un partido. Para ello tuvieron como plazo del 7 al 31 de enero pasado.

Es un requisito, entre otros, contar con un mínimo de 219 mil 608 afiliados, equivalentes a 0.26% de los inscritos en el padrón electoral.

Cabe señalar que conforme a lo establecido en el artículo 28 del Cofipe, la organización que pretenda convertirse en partido político nacional deberá celebrar “por lo menos en 20 entidades federativas, o en 200 distritos electorales, una asamblea en presencia de un funcionario del instituto” que certificará, entre otros cosas, el número de afiliados y que estos tengan credencial de elector vigente; y que en la asamblea “no existió intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir un partido político”.


Dispondrán de lo que resta de 2013 para celebrar dichas asambleas estatales o distritales, según por la que se incline cada agrupación.

Queda claro que ninguna persona podrá estar afiliada a más de un partido; así que para afiliarse a uno nuevo, tendrá que presentar su renuncia a la fuerza política en la que militaba.

Asimismo, se deberá “formular una declaración de principios y, en congruencia con ellos, un programa de acción y los estatutos que normen sus actividades”, todo lo cual también debe ser entregado a la autoridad electoral.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral será la encargada de “examinar que se cumplan los requisitos que establece el Cofipe”.

En el instructivo publicado por el instituto para conformar un partido, se establece que “una vez concluido el plazo para la presentación de las solicitudes de registro como partido político (…) la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos rendirá un informe al Consejo General respecto del número total de organizaciones que solicitaron su registro”.

También, la citada comisión presentará un proyecto de dictamen a la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral, en el que establecerá si las organizaciones solicitantes cumplieron debidamente los requisitos establecidos.

A su vez, la Secretaría Ejecutiva someterá el proyecto “a consideración del Consejo General, que resolverá sobre el otorgamiento de registro como partido político”.

Debe precisarse que el Cofipe establece en su artículo 31 que “el registro de los partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del 1 de agosto del año anterior al de la elección”, en este caso, en 2014.

Asimismo, el artículo 32 del código electoral expone que “al partido político que no obtenga por lo menos 2% de la votación (…) le será cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas” que establece la ley electoral.

Pluralidad partidista

A tres días de que concluyera el plazo para notificar al órgano electoral de la intención de obtener el registro como partido político nacional, un total de 50 agrupaciones habían iniciado el trámite, de acuerdo con el consejero electoral Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El funcionario recordó que durante los siguientes meses, y antes de que concluya el año, las agrupaciones tendrán tiempo de llevar a cabo ya sea las 20 asambleas estatales o bien las 200 distritales.

Entre las agrupaciones que iniciaron trámites para convertirse en partido, se encuentran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el ex candidato presidencial (2006 y 2012) del Movimiento Progresista (PRD-Convergencia-PT), Andrés Manuel López Obrador, y el cual será presidido por Martí Batres, ex diputado federal.

Morena fue de las primeras agrupaciones en iniciar el trámite para obtener su reconocimiento y, al hacerlo, descalificó el trabajo del órgano electoral.

Otra fuerza política que llamó particularmente la atención, por los personajes que la integran, fue la denominada Concertación Mexicana, dirigida por el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino; el ex jefe delegacional en Iztapalapa, René Arce; así como la ex candidata presidencial del Partidos Socialdemócrata, Patricia Mercado, y los ex dirigentes de ese instituto político, Alberto Begné y Carlos Díaz Cuervo.

Además, el también ex candidato presidencial Rafael Aguilar Talamantes busca el registro para Ciudadanos Socialistas de México.

Otros son el Partido Constitucionalista Mexicano; Jornada Ciudadana; Movimiento de Jóvenes por México; Partido Unificador de Estados Democráticos Revolucionarios y Nacionalistas; Asociación de Profesionistas de Servicios Comunitarios; Unión Cívica Republicana México.

Igualmente, busca registro Revolución Nueva Imagen, anteriormente Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), encabezado por Carlos Guzmán Pérez, quien estuviera en la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

En este partido militan descendientes del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata González y Benjamín Zapata Amaro, quienes afirman conocer muy bien la difícil realidad del agro mexicano y que lucharán por mejorar las condiciones de los campesinos.

Una de las últimas agrupaciones en solicitar su registro fue Cruzada Democrática Nacional (CDN), que encabeza Jaime Miguel Moreno Garavilla, la cual aspira a convertirse en Coalición Ciudadana Partido Político Nacional para ser “un partido de la sociedad”, además de un firme defensor de las garantías ciudadanas, básicamente la libertad de expresión.

Moreno Garavilla dice que “Coalición Ciudadana nace como un partido político donde están representadas miles de organizaciones ciudadanas y sus causas; cuyos miembros trabajamos todos los días para resolver nuestros propios problemas y para aportar soluciones a los del país”.

El dirigente adelanta que el nuevo partido será un firme defensor de las libertades, empezando por la “libertad de expresar sentimientos e ideas sin cortapisas”; también, añade, las libertades de trabajo, imprenta, reunión, asociación, tránsito y credo.

Destaca Moreno Garavilla que la naciente fuerza política luchará también por una educación de mayor calidad y cobertura; por el rescate de los valores; por forjar mejores servidores públicos. Finalmente, señaló que en el partido que nace “habrán de formarse y de forjarse quienes en el futuro inmediato aspiren a participar en la dirección del partido o en el gobierno de la nación”.

También Factor Ciudadano, encabezada por Julio Leopoldo de Lara Varela, busca convertirse en partido político nacional: “Se ha dado un importante paso para lograr el registro como partido así como para contender en las próximas elecciones federales del 2015”, señala el dirigente.

El ex diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, dice a su vez que el Movimiento de Izquierda Libertaria, que también busca registro, será otra alternativa de izquierda en el país.

Suspenso

En 2014 sabremos cuáles agrupaciones obtuvieron su registro y con ello podrán contender en los comicios federales de 2015, acceder a los tiempos gratuitos de radio y televisión, así como a las prerrogativas para los partidos políticos nacionales.

Así, en 2015 los ciudadanos podríamos tener hasta 29 emblemas en las boletas electorales, si las 50 agrupaciones logran su registro y con ello se suman a los siete partidos ya existentes.

Pasados los comicios de 2015, veremos que fuerzas políticas que obtuvieron su registro lograrán conseguir un mínimo de 2% de la votación nacional, para mantenerlo; de lo contrario se sumarán a las fuerzas políticas que desde finales del siglo pasado han pretendido constituirse en partidos nacionales sin conseguirlo.

Agrupaciones que solicitan registro:

-Partido Constitucionalista Mexicano

-Movimiento Regeneración Nacional

-Jornada Ciudadana

-Movimiento de Jóvenes por México

-Partido Unificador de Estados Democráticos Evolucionarios y Nacionalistas

-Partido Encuentro Social

-Partido de Líderes y Organizaciones

-Concertación Mexicana

-Partido Revolución Nueva Imagen

-México Presente

-Partido Socialdemócrata

-Partido Socialista de México

-Unión Cívica Republicana

-México Unión Nacional

-Partido Representación Social

-Coalición Ciudadana

-Partido de Ciudadanos Organizados

-Factor Fortaleza Ciudadana

-PPP

-Partido Unidad por el Bienestar

-Sociedad Civil

-Organización Política del Pueblo y los Trabajadores

-Partido Migrante Mexicano

-México Representativo y Democrático

-Partido Revolucionario Mexicano

-Partido Demócrata Mexicano

-Evolución

-Partido Universitario de México

-Partido Humanista

-Democracia Ciudadana

-Soberanía por la Democracia Nacional

-Voces Ciudadanas

-Partido del México Moderno

-Grupo de Experiencia Ciudadana

-Partido Republicano Colosista

-Partido Nacional Social

-Partido Demócrata Migrante Mexicano

-Partido México Nuevo

-Parlamento Constitucionalista Mexicano

-Partido de la Alianza Nacional Revolucionaria

-Wikipartido de México

-Partido Cívico Revolucionario de Liberación Nacional

-Partido Popular Mexicano

-Partido México Próspero y de Transformación

-Partido del Pueblo Inmigrante

-Democracia 2.0

-Partido Liberal

-Partido de Jóvenes por México

-Partido Libertad Política

-Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.