Sábado 21 de julio de 2018
Conocimiento

Marihuana: debate sobre el uso medicinal de la planta

Marihuana efectos
2015-10-30 13:09:24 por Redacción
Foto: TMartin_33/Creative Commons

La marihuana aún no es reconocida como un medicamento, aunque en varios países hay productos basados en ella que ayudan contra ciertos males.

Los canabinoides, sustancias activas de la marihuana, son usados actualmente en productos, algunos aprobados en Estados Unidos, para tratar principalmente síntomas de enfermedades.

Estudios señalan, por ejemplo, que extractos de la planta podrían reducir el tamaño o incluso eliminar células cancerígenas, afirma el Instituto Nacional de Abuso de Drogas en EUA, (NIDA, por sus siglas en inglés).

También, científicos investigan de las propiedades de la marihuana que podrían servir en tratamientos para el VIH/SIDAesclerosis múltiple Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 147 millones de consumidores de marihuana en el mundo.

El organismo internacional precisa que, debido a la falta de registros y de investigación concreta, no es posible conocer cuántas personas han muerto por alguna enfermedad relacionada con el consumo de la hierba.

Sustancias activas

El tetrahidrocannabinol, el principal componente de la marihuana, aumenta el apetito, reduce las náuseas, el dolor, la inflamación dolores musculares, detalla el NIDA.

El cannabidiol, otra sustancia de la marihuana que no afecta el comportamiento, podría reducir el dolor, la inflamación, controlar ataques epilépticos e incluso tratar enfermedades mentales.

El dronabinol y el nabinol son 2 productos basados en marihuana que reducen el vómito y las náuseas provocadas por la quimioterapia, precisa la Administración de Alimento y Medicamentos de EUA (FDA por sus siglas en inglés).

Las restricciones legales para obtener la planta en varios países no permiten una investigación a profundidad en torno a los beneficios en representaría para tratamientos médicos, publicó la revista Nature.

Efectos que debes conocer

El consumo de marihuana, por las sustancias que contiene, produce efectos en el sistema nervioso central y en algunos órganos.

La sustancia de la hierba que altera el cerebro es conocida como delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), detalla el sitio Drug Abuse del NIDA.

El impacto de la marihuana es casi inmediato, pues los pulmones absorben y envían de inmediato el THC al torrente sanguíneo.

Los efectos incluyen la alteración de los sentidos, pérdida en la noción del tiempo, cambios en el humor, debilidad motriz, lagunas en la memoria y dificultad para resolver problemas.

El humo de la marihuana irrita los pulmones y los usuarios frecuentes pueden presentar los mismos problemas respiratorios que los fumadores de tabaco, así como un aumento en la presión arterial.

En mujeres embarazadas, investigaciones indican que la marihuana puede afectar en el desarrollo del cerebro del feto, afirma la investigadora Marina Carvalho de Moraes Barros en su texto Neurobehavioral profile of healthy full-term newborn infants of adolescent mothers.

A largo plazo y en consumidores asiduos provoca alucinacionesparanoia temporal y en pacientes con esquizofrenia puede empeorar sus síntomas, según el NIDA.

 

La mariguana, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas en EUA...

Posted by Revista Vértigo on jueves, 29 de octubre de 2015

 

También te puede interesar:

Despenalizar enervantes a la mexicana sería un caos

Debate en la Suprema Corte sobre el consumo de marihuana

5 estados de EU dan luz verde a la marihuana

#marihuana
#marijuana
#marihuana en mexico
#mexico marihuana
#marihuana medicinal
#marihuana efectos
#marihuana hidroponica

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción