Despenalizar enervantes a la mexicana sería un caos

Víctor Sánchez Baños escribe sobre la despenalización de la mariguana, el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la venta de vehículos.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
marihuana
Foto: Cuartoscuro

Poder Manuel Mondragón y Kalb, comisionado contra las Adicciones, con escudo y espada defiende la criminalización del uso de la marihuana y cualquier tipo de estupefaciente como único sistema de controlar el disparo en el consumo de enervantes en el país. Por otra parte, legisladores, políticos y jueces piden la despenalización de la cannabis con fines “recreativos”, a fin de terminar con la cadena de delincuentes y crímenes alrededor de la producción, trasiego y consumo de ese enervante. El ministro Arturo Zaldívar pugna por el derecho de que cada quien haga con su cuerpo lo que le dé la gana, lo que sería una libertad entendida muy al estilo sajón. Lo único positivo es que se da un debate y se escuchan la mayoría de las voces. Para mí, todos tienen razón: en caso de legalizarse al estilo mexicano, como ocurre con infinidad de “tropicalizaciones” a la mexicana de temas morales y sociales adoptados en el extranjero, se vuelve incontrolable por la corrupción; sin embargo, despenalizando el consumo y la producción podría evitarse que las cárceles estén llenas de adictos y que las calles sean el campo de batalla de traficantes. Y la verdad el ministro Zaldívar tiene razón en cuanto a que en la libertad de los mexicanos no debe inmiscuirse el gobierno. Si alguien quiere drogarse, embriagarse o sumirse en enervantes “legales”, que lo decida él mismo. Pero el debate debe centrarse en el “cómo” legalizar. No se pueden abrir de par en par los narconegocios.

Vaivenes

Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión de Infraestructura de los diputados federales, nos aseguró que la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México tendrá recursos propios mediante créditos internacionales. De esa manera esta obra seguirá su marcha pese a los vaivenes de la economía mundial y nacional.

Dinero Lamborghini, la marca italiana de vehículos deportivos, busca vender más vehículos en México, de acuerdo con la meta planteada por su líder en el país, Martín Josephi, quien manejó los destinos de Volkswagen en nuestro territorio por muchos años. Prevé cerrar 2015 con ventas récord, a cinco años de haber llegado al país. En México circulan unos 100 autos de la marca y Josephi le apuesta a su nuevo modelo Aventador LP750-4 SV, considerado uno de los automóviles más exclusivos, para incrementar notablemente sus ventas.

Gruma, que preside Juan Antonio González, alcanzó un incremento en sus utilidades de 20% en el tercer trimestre.

Una inversión por 400 millones de pesos realizará la cadena Dunkin Donuts, propiedad del conglomerado Sizzling Platter, para abrir 106 tiendas en materialmente todas las entidades del país.

Max David, presidente de Liverpool, diversifica aún más el negocio departamental. Abrirá en México 13 establecimientos independientes de Williams-Sonoma, una tienda estadunidense especializada en productos para el hogar, para lo que invertirá mil millones de pesos.

Responsabilidad Social Corporativa En el marco del Día Mundial de la Alimentación y en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Unilever, que preside Paul Polman, por medio de la marca Knorr, refuerza su compromiso para crear un futuro mejor en el que alimentos nutritivos se encuentren al alcance de un mayor número de personas alrededor del mundo. Desde el inicio de la campaña en 2014 a la fecha se han donado dos millones de comidas escolares en diversos países.