Parlamento de Cataluña aprueba su independencia

La región del noreste de España aprobó, 72 votos a favor y 63 en contra, la creación de un Estado catalán.

Agencias
Política
Cataluña
Foto: AP

El Parlamento de Cataluña aprobó este 9 de noviembre la resolución que plantea el inicio del proceso de independencia respecto de España, con la creación de un Estado catalán en forma de república.

Con 72 votos a favor, 63 en contra y 0 abstenciones, la cámara catalana validó la propuesta presentada por los independentistas de Juntos por el sí y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Los votos que la aprobaron son de ambas formaciones, mientras que en contra votaron Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC), Partido Popular (PP) y la coalición izquierdista Cataluña sí se puede.

“Esta declaración no es una declaración unilateral de independencia, es un acto íntegro de soberanía, y para nosotros, de ruptura”, manifestó la diputada Anna Gabriel, de la CUP.

El dirigente del PSC, Miquel Iceta, expresó por su parte que la resolución independentista sitúa a Cataluña fuera de la legalidad, por lo que “va a traer consecuencias negativas” a las que arrastran a toda la sociedad catalana.

También te puede interesar:

Independentistas ganan elección en Cataluña

¿Por qué se quiere independizar Cataluña?

Cataluña, lista para decidir su independencia de España