¡Sacúdelo!

Taylor Swift ha facturado más de 250 millones de dólares tan solo en 2015. 

Pablo Reyes
Columnas
Taylor Swift
Foto: PROEva Rinaldi/Creative Commons

Shake it off, la canción que tantos éxitos y premios le ha dado a Taylor Swift, ahora también parece darle dolores de cabeza: la cantante del momento se enfrenta a una demanda por plagio en la que se le exige que pague 42 millones de dólares.

Según alega el músico Jesse Graham, la intérprete de 25 años le copió una de las estrofas de su tema Haters gone hate, escrito en 2013.

La letra de Graham dice: Haters gone hate, players gone play. Watch out for them fakers, they’ll fake you everyday; mientras que la de Swift reza: Cause the players gonna play, play, play. And the haters gonna hate, hate, hate. Debido a esta supuesta similitud el demandante pide una compensación monetaria de 42 millones de dólares.

Aunque Graham acepta que las melodías de ambas canciones no se parecen afirma que las estrofas sí: “La idea es la misma que la mía. Si yo no hubiera escrito Haters gone hate no existiría una Shake it off, aseguró el artista en el New York Daily News.

Según el intérprete de R&B, antes de recurrir a la justicia le solicitó a Swift que pusiera su nombre a los créditos de la canción, pero ella no aceptó su propuesta y por eso optó por presentar una demanda.

Esta denuncia se suma a la que el locutor de radio Jackson Mueller interpuso contra la cantante alegando que, debido a falsas acusaciones de la artista, él perdió su trabajo. Por su parte, la estrella del pop contrademandó al locutor acusándole de falso testimonio y de “manosearla” tras su presentación en el Pepsi Center, en Denver, en 2013.

Así respondió ella a la denuncia que le interpuso el periodista en septiembre porque, según él, lo habían despedido de su trabajo, en el que ganaba más de 100 mil dólares anuales, tras la queja “infundada” del equipo de Swift a su superior en el canal de radio estadunidense KYGO.

La demanda, publicada por la revista People, señala que “la resolución demostrará que fue Mueller el perpetrador de la humillante conducta contra Swift y servirá de ejemplo a otras mujeres que no se atrevan a denunciar en público estos indignantes actos”.

El documento continúa detallando cómo sucedieron los hechos y, según la cantante, el locutor de radio metió la mano por debajo de su falda y la manoseó contra su voluntad mientras se hacían una foto. La artista adelantó que, en caso de que gane el juicio, donará los beneficios a organizaciones que protegen a las mujeres que han sufrido abusos sexuales.

Factura

No es casualidad que se presenten estas disputas, sobre todo considerando que la diva del pop ha facturado más de 250 millones de dólares tan solo en 2015, gracias a su gira musical The 1989 world tour, además de sus contratos en publicidad con marcas de empresas transnacionales, según apunta The Sunday Express. A sus 25 años de edad, la cantante recibe 750 mil dólares diariamente.

El analista de medios de comunicación Mike Raia señala que Swift está muy por delante de los demás en la industria musical y que “no solamente es una poderosa artista, sino que también se ha convertido en un poderoso motor de la parte comercial del mundo de la música”.