Inaugura Moreno Valle primer parque eólico en Puebla

El parque, señaló el gobernador Moreno Valle, dotará de energía verde a más de 25 mil hogares.

Arturo Moncada
Política
Rafael Moreno Valle
Foto: NTX

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguró el Parque Eólico PIER II en el municipio de Esperanza, donde calificó al cambio climático como uno de los retos más importantes de la actualidad y manifestó la importancia de impulsar proyectos de energía renovables en el país.

El mandatario estatal afirmó: “Me parece extraordinario que podamos dar un paso en esa dirección, con el primer parque eólico que requirió de una inversión superior a los dos mil millones de pesos. Un proyecto innovador que tiene las más avanzadas tecnologías y está ubicado en un lugar óptimo, donde el viento es muy constante”.

Proyecto

El parque fue proyectado en 2010, comenzó a construirse en octubre de 2014 e inició operaciones en septiembre pasado con 33 aerogeneradores que alcanzan una altura de 97 metros, con aspas de 40 metros que generan 66 megawatts (MW) de energía con la ayuda del viento natural que registra este municipio en la base del Pico de Orizaba.

El parque, señaló el gobernador Moreno Valle, dotará de energía verde a más de 25 mil hogares.

La energía eólica es una energía limpia, puesto que no contamina, y es además inagotable: procede indirectamente del Sol, ya que se nutre única y exclusivamente del viento para generar electricidad.

La generación de electricidad a partir del viento evita la producción de gases tóxicos que pueden contribuir a generar Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a provocar lluvia ácida.

Se considera energía limpia porque para generar electricidad no origina productos secundarios y peligrosos para el hombre, la tierra y/o la atmósfera.

Moreno Valle destacó que proyectos como el nuevo parque eólico generan mejor desarrollo para la entidad y más fuentes de empleo: “Es lo que hemos venido buscando en cada región del estado, en cada municipio de la entidad, ¿Cuál es el potencial que tiene nuestra entidad federativa? ¿Cuál es el potencial que podemos detonar a través del talento de nuestra gente? Con ello ponemos a Puebla a la vanguardia siempre, como lo hacemos ahora con este parque de energía eólica”.

Reformas

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció a su vez la larga tradición que Puebla tiene en la generación de energía eléctrica y recordó que la entidad cuenta con diez centrales hidroeléctricas en operación, además de la planta geotérmica. Y “con este parque se refrenda la vocación de Puebla para mantenerse a la vanguardia en la generación de electricidad”.

Indicó además que el gobernador Rafael Moreno Valle es de los mejores aliados de la reforma energética. Este proyecto, dijo Coldwell, es muestra de la reforma, la cual impulsa las energías limpias y permite a México materializar acciones concretas para dar cumplimiento a las metas internacionales.

Por su parte, el mandatario estatal afirmó que la reforma energética ha empezado a dejar beneficios a los mexicanos y anunció que en 2016 se construirá una línea de mil 200 kilómetros de alto voltaje que unirá a la zona centro con el Istmo.

“Creo que proyectos como este nos demuestran que vamos en el camino correcto. Proyectos como este nos muestran que gracias a esas reformas llegarán inversiones, llegarán empleos y se generará desarrollo en nuestros estados y en el país”, aseveró Moreno Valle.