Profeco: Programa de Verificación y Vigilancia 10 de Mayo

Exhortan a cumplir con la Ley de Protección al Consumidor

Profeco 10 de mayo.png
Profeco
Antonio Caporal
Nacional
Compartir

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anuncia la puesta en marcha del Programa de Verificación y Vigilancia 10 de Mayo Día de las Madres 2025, con el cual se protegerán y promoverán los derechos de las y los consumidores.

Mediante este programa, personal adscrito a la dirección general de Verificación y Defensa de la Confianza y de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) de la dependencia en el país, verifica que proveedores de bienes, productos y servicios relacionados con esta fecha ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y cumplan con la información comercial y especificaciones estipuladas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables.

De igual manera, se revisa que los instrumentos de medición (como básculas y relojes registradores de tiempo) empleados en las transacciones comerciales se encuentren ajustados y calibrados, para evitar que se afecte la economía de la población consumidora.

Los giros comerciales que se inspeccionan son: perfumerías, salones de belleza y/o spas, tiendas de autoservicio, departamentales y de membresía, tiendas de conveniencia, mueblerías, florerías, arrendamiento inmobiliario para eventos, pastelerías, tiendas con venta de aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, restaurantes, bares y cantinas, joyerías, salones para eventos sociales, cines y teatros, relojerías, estacionamientos y dulcerías.

Se vigilará que los proveedores de bienes, productos y servicios respeten promociones y ofertas anunciadas; que la información y publicidad que difundan sea veraz; que entreguen factura, recibo o comprobante de la compra del bien, producto o servicio prestado; que empleen las palabras garantizado”, “garantía” o cualquier otra equivalente, sólo cuando indiquen en qué consisten y la forma en que el consumidor puede hacerlas efectivas.

También se supervisará que en los establecimientos no se seleccione a clientela, se condicione el servicio, consumo o se reserve el derecho de admisión, incluidas por razones de género, preferencia sexual o cualquier otra particularidad.

En caso de detectar irregularidades en términos de lo dispuesto por la LFPC, se procederá a la suspensión parcial de la comercialización de bienes, productos o servicios.

Como parte del programa, desde hoy y hasta el próximo 10 de mayo, se proporcionará orientación a las personas en puntos estratégicos y se atenderán las denuncias que se presenten a través de los medios institucionales, como el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, y las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco y Facebook: ProfecoOficial.