‘Abrir oportunidades para todos’

El diputado federal Tristán Canales Najjar exhortó a sus compañeros en la LXIII Legislatura a trabajar en favor de las personas con discapacidad.

Redacción
Nacional
Trisitán Canales
Foto: NTX

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el miércoles 2 de diciembre, el diputado federal Tristán Canales Najjar hizo uso de la tribuna de la cámara baja para exhortar a sus compañeros en la LXIII Legislatura a trabajar unidos para perfeccionar un marco legal que asegure la accesibilidad de este sector de la población al desarrollo nacional y permita cumplir un reto prioritario: “Que México pueda abrir oportunidades para todos”.

Canales Najjar convocó a valorar en su justa dimensión los esfuerzos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha venido realizando para promover la no discriminación y la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido añadió: “Es justo reconocer que este gobierno, con visión de Estado, ha puesto todo su empeño en tomar importantes medidas para incluir a todos los ciudadanos, en el acceso pleno a la actividad cotidiana y productiva. Tenemos avances innegables, pero en esta causa que es de todos los legisladores debemos redoblar esfuerzos hoy más que nunca”.

De ahí la trascendencia, recalcó el diputado priista, “de perfeccionar el marco legal que garantice la inclusión de las personas con discapacidad al desarrollo”.

Contexto

Tristán Canales recordó que desde hace 23 años la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se propuso convocar a todos —individuos, organizaciones y gobiernos— a reconocer la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo, para con ello derribar las barreras de la discriminación y la intolerancia como el camino ideal para ofrecer a todos los ciudadanos del mundo las mismas oportunidades y un trato digno, en un marco de igualdad y de libertad.

Por eso, dijo, “mi intervención de hoy apela al corazón y a la conciencia de todos ustedes, amigos y compañeros diputados, porque todos los aquí presentes, estoy seguro, creemos firmemente en la defensa y el respeto a la dignidad de las personas”.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, agregó, “quiero expresar mi respeto y admiración personal y el de mi partido a todas aquellas personas que aún teniendo alguna capacidad diferente han hecho contribuciones invaluables al progreso y al desarrollo de nuestro querido México y de la humanidad entera”.

Expresó que este 2015 la ONU ha puesto énfasis en el tema La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad y señaló que según cifras del INEGIson alrededor de 7.9 millones de mexicanos los que sufren algún tipo de discapacidad, es decir, casi 7% de nuestra población total.

Una cifra, subrayó el diputado, que muestra “el tamaño de nuestro reto para que México pueda abrir oportunidades para todos”.

Beneficio

Canales Najjar reconoció “las importantes aportaciones que otras legislaturas que nos precedieron han hecho para lograr la inserción plena de los ciudadanos con discapacidad, a los beneficios que el crecimiento ha traído a nuestro país”.

Y añadió que por ello “es muy satisfactorio para mí, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, anunciar a nombre de la comisión bicameral del Congreso de la Unión y de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, a la que pertenezco, que a partir de hoy todas las sesiones de periodos ordinarios y de la Comisión Permanente se transmitirán por el Canal del Congreso bajo el esquema de interpretación simultánea de lengua de señas mexicana”.

Esto quiere decir que miles de mexicanos podrán beneficiarse de la información que genera el Canal del Congreso y, por esa vía, acceder al proceso de toma de decisiones clave para el país, formando sus propias opiniones al respecto y sin el riesgo de malentendidos o interpretaciones erróneas.

Tristán Canales Najjar agregó que “en el grupo parlamentario del PRI estamos convencidos de que esta decisión fortalece el derecho a la información de las personas con discapacidad, para que puedan ejercer plenamente sus derechos políticos y ampliar sus capacidades de participación ciudadana. Con estas acciones suscribimos plenamente lo expresado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje del día de hoy: en el plan global de acción para 2030, juntos con las personas con discapacidad, podemos hacer avanzar al mundo sin dejar a nadie atrás”.