COP21: 5 puntos del acuerdo sobre cambio climático

El proyecto del“Acuerdo de París” es global y se fortalece de las contribuciones nacionales de  195 países. 

Agencias
Política
COP21
Foto: NTX

El texto de acuerdo propuesto, este sábado 12 de diciembre, por la Presidencia francesa de la COP21 sobre Cambio Climático reporta avances que abren la ruta para una lucha global contra el fenómeno y establece nuevos mecanismos para su desarrollo.

La 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que inició el pasado 30 de noviembre en París conoció este sábado el documento “Acuerdo de París”, de 31 páginas, 29 artículos y un amplio preámbulo que incluye todas las materias tratadas para un nuevo marco en la lucha contra el reto climático.

Fuentes de la negociación explicaron que es un documento que en lo general es positivo, y aunque se quisiera que fuera más contundente en algunos artículos, se tiene una base que incluye a todos los 195 países presentes.

Entre las principales aportaciones de este acuerdo está:


  • A diferencia del Protocolo de Kioto de 1997 que descargaba la mayor responsabilidad en países desarrollados, éste es global y se fortalece de las contribuciones nacionales (INDC, por sus siglas en inglés), hasta ahora presentadas por 186 países.

  • No establece claramente el término de jurídicamente vinculante (que genera obligaciones), pero abre la puerta a que las contribuciones nacionales lo sean dentro de cada país y quienes no lo asuman así tengan eso como compromiso internacional.
  • La creación de mecanismos para que las contribuciones nacionales sean revisadas cada cinco años, y que sea ese periodo en que se incremente el nivel de ambición.

  • Mayor equilibrio entre acciones, compromisos y cooperación de adaptación y mitigación, ya que antes era mayor lo que se pedía para lo segundo.
  • En su preámbulo el documento refiere el objetivo de los países porque sus acciones permitan que el aumento de temperatura que prevé la ciencia para las próximas décadas no supere los 2 grados centígrados y se haga un esfuerzo porque se pueda llegar a que el nivel sea de 1.5 grados centígrados.

Es justo, duradero, equilibrado y jurídicamente vinculante. Toma en cuenta la justicia climática y las responsabilidades diferenciadas”, dijo el ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius.

También te puede interesar:

Cambio climático: una amenaza real

Conoce los 6 pilares de la Estrategia Nacional de Cambio Climático

México y el mundo hacia la COP21