Reforma Política del DF: ¿qué cosas van a cambiar?

Estos son los cambios más importantes que sufrirá el Distrito Federal en caso de que el Senado avale esta tarde la reforma política de la capital del país.

Elidet Soto
Nacional
Ángel de la Independencia Ciudad de México
Foto: Cuartoscuro

Senadores votarán este 15 de diciembre la Reforma Política del Distrito Federal, la cual contempla 50 cambios a la Constitución Política, para dotar de autonomía a la capital del país y convertirla en una entidad federativa más, con un congreso local y Constitución propia.

La esencia de la reforma política para el Distrito Federal radica en la ampliación de facultades a los funcionarios públicos y sus órganos de gobierno, que ya estarán contenidos como se hace a nivel federal, explicó Rodrigo Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad La Salle.

“Con la reforma, la Ciudad de México tendrá mayor plenitud para establecer su presupuesto y el tope de endeudamiento, además, las facultades en materia federal que no estén expresas en la Constitución, serán del ámbito local, esto le da más maniobra a los funcionarios de la capital”, dijo el especialista.


Para el especialista, otro de los puntos importantes es la elección de concejales, una nueva figura jurídica que servirá como vigilante del presupuesto de la Ciudad de México.

Aquí te dejamos los cambios más importantes que sufrirá la capital del país.

Cambia de nombre


Pasará de llamarse Distrito Federal a Ciudad de México y será una entidad federativa autónoma en lo referente a su organización política y administrativa.

Amplían facultades

El verdadero cambio que sufrirá el Distrito Federal es en el ámbito de sus competencias. Para lograr esto, se modificó el artículo 124 Constitucional:

“Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias”, señala la modificación.

Con esto, la Ciudad de México puede poner el tope de endeudamiento, facultad que no tiene actualmente.

Se dividirá en Poderes de la Unión

Actualmente, el Distrito Federal se rige bajo órganos de gobierno, con la reforma, se regirá bajo los 3 Poderes de la Unión como cualquier otro estado.


  • Ejecutivo: representado por el Jefe de Gobierno
  • Legislativo: Congreso local
  • Judicial: Representado por el Tribunal Superior de Justicia.

Tendrá una Constitución

La Ciudad de México tendrá una Constitución que definirá cómo deben regirse ciudadanos y funcionarios públicos. La Asamblea Constituyente será la encargada de elaborar la Constitución de la Ciudad de México.

El documento deberá quedar aprobado antes del 21 de enero de 2017, fecha en que se disolverá la Asamblea Constituyente.

Ya no vivirás en una delegación

El cambio jurídico incluye que las delegaciones del Distrito Federal se convertirán en Alcaldías, las cuales serán gobernadas por un alcalde y al menos 10 concejales.

Los concejales serán los encargados de elaborar el presupuesto de las alcaldías, para posteriormente enviarlo al Jefe de Gobierno.

También están facultados para supervisar y evaluar las acciones de gobierno y controlar el ejercicio del gasto público de cada demarcación territorial.

Deberás votar por más cargos

Como ciudadano podrás votar por Jefe de Gobierno, diputados locales, alcaldes, concejales y por única ocasión por diputados constituyentes, los encargados de elaborar la Constitución de la Ciudad de México.

Esta nota se elaboró con la aportación de Rodrigo Salazar, constitucionalista y catedrático de la Universidad La Salle.

También te puede interesar:

Diputados aprueban Reforma Política del DF

9 puntos relevantes del dictamen de reforma política del DF

Reforma Política del DF: ¿qué cambiará en la ciudad?