10 escándalos del mundo deportivo en 2015

Corrupción, violencia, chantajes y decisiones arbitrales polémicas, marcaron el deporte mundial en 2015.

Isaac Caporal
Todo menos politica
Escándalos deportivos
Foto: Global Panorama/

Este año, el mundo del deporte se manchó por escándalos de corrupción y violencia por parte de directivos, entrenadores, jugadores y hasta aficionados que opacaron el espectáculo deportivo.

A continuación te presentamos 10 de los casos más sonados de 2015.

“Deflategate”

El escándalo desatado por el uso de balones desinflados en el juego de campeonato de la Conferencia Americana entre Patriotas y los Colts de Indianapolis comenzó el 18 de enero, cuando en la segunda mitad del juego se reemplazaron los 12 balones que fueron utilizados en la primera mitad por otros de repuesto, lo que generó sospechas.

Durante una jugada, el linebacker de Indianápolis, D’Qwell Jackson, interceptó un pase de Tom Brady y se percató de que el ovoide no estaba bien inflado, por lo que avisó a su entrenador y comenzaron las investigaciones.

El 11 de mayo, la Liga castigó a Tom Brady y a los Patriotas con una suspensión de 4 partidos para el jugador y una multa de 1 millón de dólares para el equipo, pero, el 3 de septiembre, un juez determinó que la sanción a Brady fue un exceso y revocó el castigo.

Corrupción en la FIFA

Varios dirigentes del fútbol latinoamericano fueron arrestados en Suiza, el 27 de mayo, por actos de corrupción en el proceso en el que la FIFA eligió las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA en ese momento, aseguró que no podía ser considerado responsable por las acciones de funcionarios involucrados en el escándalo, pero 4 días después renunció a su cargo.

El Comité de Ética de la FIFA suspendió, el 21 de diciembre, a Blatter y Michel Platini, jefe del futbol europeo, por 8 años de todas las actividades del futbol debido a los actos de corrupción.

Boca-River

Aficionados de Boca Juniors lanzaron gas pimienta a jugadores de River Plate antes de comenzar la segunda parte del partido de fase de grupos de la Copa Libertadores el 5 de mayo de 2015.

El ataque contra jugadores de River dio como resultado que el parido quedara suspendido y que la Confederación Sudamericana de Futbol eliminará a Boca de la Copa.

Vidal conduce ebrio

El seleccionado chileno Arturo Vidal provocó un accidente automovilístico, el 17 de junio, por conducir bajo la influencia del alcohol, mientras regresaba a la concentración del equipo durante la Copa América.

“Anoche, como ustedes saben, fui al casino, tomé 2 tragos y a la vuelta puse en riesgo la vida de mi mujer y de muchas personas. Estoy muy arrepentido de eso”, dijo Vidal, quien chocó su Ferrari último modelo por ir a exceso de velocidad.

‘Dedo provocador’

Edinson Cavani, delantero de la selección de futbol de Uruguay, fue expulsado durante el partido que disputaba su equipo contra la selección de Chile durante los cuartos de final de la Copa América por golpear al defensa chileno Gonzalo Jara, quien le introdujera un dedo en el trasero a Cavani.

Cavani reaccionó contra la agresión del chileno y le soltó un pequeño golpe con el hombro, lo que ocasionó que el arbitro le sacara la segunda tarjeta amarilla y con ello, la tarjeta roja.

Chile ganó el partido 1-0 y pasó a la semifinal del torneo.

‘No era penal’

La Selección Mexicana de Futbol logró el pase a semifinales de la Copa Oro gracias a que el árbitro del encuentro marcó un penal en contra de Panamá, el 22 de julio.

Hernán Darío Gómez, técnico de Panamá, calificó como “un robo a mano armada” la actuación del árbitro estadounidense Mark Geiger en el juego donde los canaleros cayeron 2-1 frente a México.

Andrés Guardado anotó el penal “regalado”, cuando un gran número de aficionados pedía que lo fallara.

El gol sirvió para que el Tri lograra el empate minutos antes del final del partido y alargara el encuentro a tiempos extras, donde con otro penal amarró su pase a la final.

‘Piojo’ vs Martinoli

Miguel “Piojo” Herrera agredió a los comentaristas de TV Azteca Christian Martinoli y Luis García en el aeropuerto de Filadelfia, Estados Unidos, el 27 de julio.

Los cronistas fueron atacados por el ex técnico nacional cuando esperaban su turno en el filtro de seguridad de la base aérea.

Según testigos, Herrera golpeó en el cuello a Martinoli y su hija cacheteó a García.

Jugadores golpeadores

Alejandro Molina Núñez y Luis Antonio Gorocito, ex jugadores del Necaxa, fueron detenidos en Aguascalientes por golpear a un joven afuera de un bar, la noche del 16 de agosto.

Los jugadores estaban en el establecimiento “El Barezzito”, cuando comenzaron a flirtear con una mujer, lo que provocó que ella y su acompañante, Luis Mariscal, salieron del lugar.

Ambos jóvenes fueron al estacionamiento del bar y los jugadores los siguieron, ahí comenzaron las agresiones. Mariscal quedó en el piso semi inconsciente y paramédicos lo trasladaron al Hospital Miguel Hidalgo.

El 3 de noviembre, el joven murió a causa de los fuertes golpes propinados por los futbolistas.

Benzema a la cárcel

Karim Benzema, delantero del Real Madrid, fue arrestado el 4 de noviembre en Francia por participar en el caso de chantaje al futbolista Mathieu Valbueba, del Olympique de Lyon, provocado por una grabación de contenido sexual.

La policía quiere descubrir qué papel desempeñó Benzema en el intento de extorsión al volante francés, y si él mismo trató de extorsionar al jugador del Lyon.

Benzema quedó libre mientras continúa la pesquisa, pero de ser encontrado culpable, podría ser acredor a una sentencia máxima de 5 años de prisión.

Juicio contra Pistorius

El Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica declaró al atleta sudafricano Oscar Pistorius culpable del delito de asesinato, el 3 de diciembre, por lo que será condenado a una pena de al menos 15 años.

El 8 de diciembre, el atleta paró 640 euros de fianza para vivir bajo arresto domiciliario hasta abril de 2016, cuando continúe el juicio en su contra.

La corte aceptó el recurso de la fiscalía que pedía endurecer de la condena de 5 años que se le impuso en 2014 por matar a tiros a su novia, Reeva Steenkamp, en la vivienda que compartían en febrero de 2013.

En principio, Pistorius fue condenado sólo por homicidio a 5 años, pena que cumplía en arresto domiciliario desde octubre tras pasar un año en la cárcel.

También te puede interesar:

Juez perdona a Tom Brady por escándalo de balones desinflados

FIFA suspende a Blatter y Platini por corrupción

Así fue la agresión de aficionados del Boca a jugadores de River Plate

Vidal pide disculpas a su país por chocar ebrio

El ‘dedo provocador’ que causó la expulsión de Cavani (VIDEO)

Miguel Herrera y su hija agredieron a Martinoli en Filadelfia

5 jugadores que prefirieron el ‘fair play’ que conquistar la gloria

Fallece joven que recibió golpiza de jugadores del Necaxa

Arrestan a Karim Benzema en Francia por chantaje sexual

Oscar Pistorius es culpable de asesinato, sentencia Tribunal