Boom de independietes

Políticos de larga trayectoria y capacidad que al quedar fuera de la selección en sus partidos han decidido irse por la vía Bronca.

Lourdes Mendoza
Columnas
Jaime Rodríguez Calderón
Foto: Cuartoscuro

La minigubernatura de dos años en Veracruz, contra todos los pronósticos, levantó igual interés que si fuera una gubernatura normal de un sexenio. Pero no solo eso: resulta que desató un boom de independientes, todos ellos políticos de larga trayectoria y capacidad que al quedar fuera de la selección en sus partidos han decidido irse por la vía Bronca.

Allí están Gerardo Buganza, ex militante del PAN; Elías Miguel Moreno, ex perredista, y la mayor sorpresa de todos: Juan Bueno Torio, quien renunció también al PAN para irse por la vía independiente al no encontrar opciones para ser abanderado por su partido, en el que militó por más de 22 años.

El candidato blanquiazul y del PRD será Miguel Ángel Yunes, como ya se veía venir en las encuestas de preferencia.

El padrón de Veracruz es uno de los más grandes del país y el más grande de las doce entidades donde se elegirá gobernador el próximo año, con cinco millones 672 mil 975 personas en posibilidades de votar. Por ello ahora el gran reto para los aspirantes independientes es reunir en dos meses las firmas de 3% del padrón electoral, es decir, poco más de 153 mil empadronados.

Colima, el último empujón

Los colimenses viven diciembre entre villancicos y spots electorales debido a las campañas rumbo al 17 de enero, día en que se celebrarán los comicios extraordinarios.

Son seis candidatos que disputan nuevamente la gubernatura pero, ¿qué cree? La competencia sigue estando cerrada entre José Ignacio Peralta, del PRI-PVEM-Panal, que lleva una preferencia de 35% en los votos, y Jorge Luis Preciado, del PAN, con 32 por ciento.

Desde las semanas previas a las elecciones del pasado 7 de junio en que la competencia se cerró, ambos candidatos no han logrado despegarse y el conteo tras la jornada electoral de aquel día fue cardiaco, con una diferencia de apenas 506 sufragios en favor de Nacho. Seguiremos al borde del sillón esperando el desenlace.

Se tardaron, pero cumplen

Ya hay tres presidentes nacionales de partidos políticos que subieron su declaración 3x3 (financiera, fiscal y de intereses) a la plataforma tecnológica impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y otras 20 organizaciones civiles pro transparencia. Se trata de Ricardo Anaya, del PAN; Agustín Basave, del PRD, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI. Seguimos esperando la de AMLO, de Morena, cuya bandera es la transparencia pero hasta ahora no se le ve ponerla en práctica.

También sigue habiendo cero miembros del gabinete federal que hayan presentado su declaración. Los ciudadanos se lo vamos a encargar a los Reyes Magos, a ver si así.

Estilo mata carita…

El gobierno de Miguel Ángel Mancera replica desde hace meses la iniciativa de Finlandia de entregar a futuras madres “cunas” de cartón con accesorios de primera necesidad para el bebé, como ropa. Esta semana se cumplió la meta anual de entregar diez mil kits. La iniciativa también es bien vista por otros gobiernos estatales que buscarán replicarla, como Michoacán, Sinaloa y Chihuahua.