Charlie Hebdo: 9 portadas que encendieron la ira de fanáticos

La revista satírica francesa cumple el 7 de enero el primer año del atentado que mató a 12 personas dentro de sus oficinas.

Gustavo Pérez
Política
Charlie Hebdo
Foto: AP

La revista Charlie Hebdo conmemorará este 7 de enero el primer aniversario del atentado terrorista que mató a 12 personas dentro de sus oficinas.

El ataque por parte de jóvenes franceses que se reconocieron como miembros de Al-Qaeda, unió a toda Francia y a una parte del mundo bajo el lema “Je suis Charlie” como un grito en defensa de la libertad de expresión y la tolerancia.

No obstante, la publicación satírica no era ajena a la controversia y las amenazas e incluso a las agresiones, debido a su contenido polémico.

Estas son las portadas que más críticas generaron por su irreverente actitud.

1. Octubre de 2001: tras los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la revista publicó una portada con Osama Bin-Laden con la leyenda: “¡Mira, sin manos!”

chicas pamboleras
chicas!

2. Agosto de 2009: la muerte de Michael Jackson inspiró lo suficiente a la revista para publicar en su portada la imagen de un esqueleto del fallecido cantante con la leyenda “Michael Jackson al fin blanco”.

balon
un balon de futbol

3. Febrero de 2010: 7 meses antes de que el gobierno de Francia aprobara la prohibición en el uso de prendas que cubren el rostro, la revista publicaba en su portada: “Sí a usar la burqa, por dentro”.

3.jpg

4. Marzo de 2010: “Ve al cine, como Polanski”, le dice el entonces Papa Benedicto XVI a un sacerdotes que se confiesa con él, en referencia a los escándalos de abuso sexual a menores por parte de miembros de la iglesia católica.

partido de futbol
blah blah blah

5. Noviembre de 2012: la revista publicó una portada a favor del matrimonio homosexual que leía “el padre, el hijo y el espíritu santo”.

6. Julio de 2013: la revista hacía mofa nuevamente del Islam al afirmar “El Corán es una mierda – no detiene balas”. La portada provocó incluso demandas por parte de musulmanes franceses.

2.jpg

7. Octubre de 2014: en esta portada, la publicación muestra a Mahoma a punto de ser decapitado por un miembro del Estado Islámico, y quien reclama “Yo soy el profeta, idiota”, para recibir como respuesta “¡Cállate, infiel!”

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

8. Enero de 2015: el mismo mes en que ocurrió el brutal ataque a sus oficinas, la revista se burló de la fe católica con la frase “La verdadera historia del Niño Jesús” ante la imagen que retrata el nacimiento de manera grotesca.

gato 1
primero de varios gatos

9. Noviembre de 2015: tras los atentados en París del 13 de noviembre, que cobraron la vida de 130 personas en lugares como restaurantes y la sala de conciertos Bataclan, la portada de la revista presentó una imagen en la que aparece un hombre que bebe champagne, la cual fluye de varios agujeros en su cuerpo, con la leyenda “Ellos tienen las armas; que se jodan, nosotros tenemos el champagne”.

12.jpg

También te puede interesar:

¿Por qué la revista francesa Charlie Hebdo enfureció a los musulmanes?

Charlie Hebdo se burla de crisis migrante en Europa

Recuento 2015: 15 eventos que impactaron al mundo