Franceses protestan para poner fin al estado de emergencia

Miles de franceses protestaron por 70 ciudades de todo el país para pedir el levantamiento de esta situación excepcional. 

Agencias
Política
Francia
Foto: NTX

Miles de ciudadanos en Francia quieren que se ponga fin al estado de emergencia que el Gobierno impuso después de los atentados terroristas del pasado 13 noviembre, que costaron la vida a 130 personas y lesiones a más de 350.

La protesta de la víspera se extendió por 70 ciudades de todo el país para pedir el levantamiento de esta situación excepcional y sobre todo, para tratar de hacer presión sobre grupos políticos que deberán votar en las próximas semanas una nueva ampliación de esta situación excepcional.

El proyecto de ley pretende reformar la Constitución para que los acusados por terrorismo con doble nacionalidad pierdan la francesa. Una polémica medida defendida por el Gobierno que ha creado división entre la población y la clase política.

La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, dimitió el pasado miércoles a su cargo tras oponerse abiertamente a aspectos clave de las reformas que impulsa la Presidencia de Francia como revocar la nacionalidad a los terroristas con doble nacionalidad.

Taubira había expresado su rechazo a quitar la nacionalidad francesa a los ciudadanos galos condenados por delitos de terrorismo propuesta por el presidente francés, Francois Hollande, luego de los dos atentados del año pasado en París

La ley de ciudadanía es popular entre los conservadores y la extrema derecha, pero resulta divisiva para los gobernantes socialistas.

Los manifestantes marcharon el sábado en unas 70 ciudades y localidades. Más de 5,000 de ellos lo hicieron bajo la lluvia en París.

El Gobierno anunció medidas de emergencia después de que una célula terrorista asesinara a 130 personas en la capital gala el 13 de noviembre. El plazo de las medidas termina en febrero, pero las autoridades quieren extenderlo otros 3 meses.

También te puede interesar:

‘El terrorismo nos acompañará todo el siglo XXI’

Terrorismo en París: un ataque contra toda la humanidad

Ataque en Bataclán: las bandas que se salvaron de la tragedia

Ataque terrorista en París en videos

ta