El Papa Francisco privilegia la reconciliación

El Pontífice tiene la magia de entrar como una bocanada de aire fresco a los países anfitriones. 

Redacción
Papa Francisco
Foto: AP

por: Claudia Luna Palencia

La visita del Papa Francisco a México se ha convertido en el acontecimiento del año para una nación urgida de reencontrar su apaciguamiento: hay quien afirma que el Pontífice tiene la magia de entrar como una bocanada de aire fresco a los países anfitriones y salir como un revulsivo en pro de la conciliación y la reconciliación.


Fundamentalmente se trata de otra visión del mundo y de su futuro inmediato: para el Vicario de Cristo el pilar clave es la educación, pero no la tradicional, sino una nueva baza revitalizada y vinculante del ser humano con su entorno más real.

En lenguaje llano se trata de Scholas Occurrentes, la novísima visión secular que enmarca, además, un acicateado paradigma sofista de la Iglesia católica, una readaptación al siglo XXI sin menoscabo de la sociedad de la información.

Scholas es el Papa y esa enorme calcárea responsabilidad, “ese niño bonito”, está en manos de José María del Corral, pedagogo y teólogo argentino, uno de los hombres más cercanos a Su Santidad; un amigo discreto, sencillo e incapaz de presumir sus lazos de amistad entrañable y estrechísima.

“En Argentina ahora todos dicen ser amigos del Papa, hasta sus enemigos”, comenta De Corral a Vértigo, esbozando una sonrisa.

Él está de visita en Madrid impulsando y cristalizando proyectos de Scholas en el sistema educativo ibérico, así como trabajando en diversas dinámicas entre los jóvenes españoles.

“Hay que ayudarles a encontrar el sentido en la vida”, afirma.

PAPA-EL PASO
Andrew Medichini/AP
El papa Francisco llega para una audiencia con monjas y sacerdotes en el salón Papa Pablo VI en el Vaticano, el lunes 1 de febrero de 2016. (AP Foto/Andrew Medichini)

Tres lenguajes

El programa puesto en práctica en Buenos Aires desde hace dos décadas, cuando el Papa era arzobispo, inició como una idea vocacional que un día Del Corral soñó con llevar más allá de las fronteras bonaerenses.

Y como pasa con todo buen sueño por el que se trabaja con ahínco, desde finales del año pasado Scholas Occurrentes modificó su estatus legal para convertirse en una fundación de derecho pontificio, un renglón de categoría máxima que implica tanto el impulso como el apoyo de la Santa Sede.

“Estamos muy contentos”, destaca Del Corral.

—¿Y sobre México?

—Su Santidad está muy entusiasmado. Él además tiene gran ilusión de que Scholas detone en todo el país, que los jóvenes mexicanos se unan a él.

—Entiendo que el Sumo Pontífice se ha convertido en un férreo defensor de situar a la educación como piedra angular de nuestro actual devenir...

—Cada día parece a veces convertirse en meses, debido a la intensidad del trabajo. Pero es únicamente el reflejo, ni más ni menos, de la fuerza y la energía que imprime el Papa Francisco en renovar el mundo. Y está convencido de la educación como factor primordial. Si la educación no cambia, seguiremos teniendo fracasos; porque como él dice, la educación está absolutamente agotada. Es más, recién concluyó el Congreso Mundial de Educación Católica y su Santidad habló de emergencia educativa.

Por eso, agrega Del Corral,

“El camino de Scholas es precisamente impulsar la transformación hacia una verdadera educación, que atienda al chico de forma completa, porque no únicamente es el conocimiento sino atender tres necesidades, tres lenguajes: el de la cabeza, el corazón y las manos”.

—Es la eterna búsqueda del yo...

—Sí, los jóvenes deben recuperar el sentido; si no, son tierra de nadie. Por eso abandonan. Para mí es muy motivador ver cómo una experiencia que empezó en Buenos Aires ha llegado ya a Europa e inclusive a países como Paraguay, donde recientemente su presidente, Horacio Cartes, anunció que lo incluirá como parte de su política de Estado.

—Qué interesante. ¿Cómo fue el proceso?

—Durante su reciente viaje a Paraguay (en julio de 2015), el Papa Francisco visitó la zona de Bañado Norte, un barrio periférico de Asunción. Allí sostuvo varios encuentros con la población y, por supuesto, con chicos que le presentaron el trabajo de Scholas en Paraguay, en particular del proyecto de Ciudadanía, y le manifestaron que durante el intercambio que sostuvieron entre ellos identificaron dos problemas en los barrios: la violencia y el embarazo adolescente.

Las autoridades paraguayas, añade, “se mostraron tan satisfechas por la reacción de los jóvenes para buscar soluciones a la problemática, que Marta Lafuente, ministra de Educación de Paraguay, le entregó a Su Santidad un acuerdo firmado para implementar Scholas en las escuelas de todo el país como una política de Estado. Ha sido muy emotivo, nos sentimos muy complacidos”.

10.jpg

Trinomio

—El binomio que enarbola el Papa es de educación y deporte...

—De hecho, son tres ejes: primero, el deporte; desde que su Santidad lo lanzó el 13 de agosto de 2013 con Messi y Buffon plantando el primer olivo de la paz el mensaje fue claro en el sentido de que el deporte es escuela de vida.

El Papa Francisco dice mucho que “el futbol, en los extremos, es lo peor porque puede provocar muerte y vandalismo, o todo lo contrario: puede ayudar a encausar”.Y es así, Claudia: el futbol es redención e integración para los chicos, una pelota rodando no necesita de otro lenguaje.Hemos pasado en Scholas al “futval”, que es futbol con valores. Bajo esa dinámica hemos plantado el olivo de la paz con muchos clubes de futbol; lo haremos también con el Atlético de Madrid, el Inter en Milán, el Boca, River… Son ya más de mil 500 deportistas que han plantado el olivo.

El segundo nomio, expresa Del Corral, es “el arte: se trata del lenguaje del corazón; es ir más allá de las matemáticas y las ciencias; los chicos requieren valores, darle cauce a su existencia, recuperarse y conectar”.

El Papa dice que “la educación actual es residual, es enciclopedista” y por eso “el arte ayuda a los chicos a conectarse con su realidad, con su yo y su existencia”.

—¿Y el tercero?

—Se refiere a la tecnología. Debemos enseñarles a usar esa tecnología y a no ser esclavos de la misma. Muchas veces los padres les dan un celular a sus hijos desde muy pequeños y luego, cuando crecen, se quejan de que no les ponen atención o bien no aprecian su mundo. No, por el contrario, debemos enseñarles a servirse para bien de la tecnología. Por eso el Papa Francisco usó una plataforma de Google durante el primer Congreso de Educación y se contactó con chicos de los cinco continentes; él llegó a ellos, hasta sus aulas; les habló; ellos le preguntaron y hubo reciprocidad. Le decían: “Pero Papa, ¡vos tenés ordenador!”

A la fecha, agregas Del Corral, existen más de 400 mil escuelas en 76 países en todos los continentes adheridas a Scholas Occurrentes, entretejiendo la red más grande del mundo. Unicef le ha otorgado cinco premios, dada la fortísima interacción entre la tecnología y la educación.

PAPA-CHINA
Andrew Medichini/AP
Fotografía de archivo del 27 de enero de 2016 del papa Francisco durante su audiencia general semanal, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. (Foto AP/Andrew Medichini, Archivo)

Respuestas

—Para usted, qué enorme responsabilidad es llevar el programa social del obispo de Roma...

—Ha sido un privilegio, que inició cuando él era el arzobispo Jorge Mario Bergoglio y entonces me nombró presidente de Educación. Esos años lo hicimos juntos en los barrios de Buenos Aires, en medio de la crisis social, económica y política de Argentina.

—¿Qué le contesta a los críticos acérrimos, que los hay en todos los sitios y tachan de populistas o demagógicos los programas del Papa?

—Les digo que hablen con la gente, que la hay de todas partes del mundo, y que ellos respondan si sienten precisamente lo que me señalas; que vayan y hablen con los alumnos, que los comparen antes y después. Así de simple: que interroguen, valoren y observen. Además, nosotros no discriminamos a nadie: tenemos a Scholas trabajando con las maras en El Salvador, inclusive.

—Y a los que dicen que es un Papa rojo, comunista...

—No hay ningún color, Su Santidad no tiene colores ni pone etiquetas... Simplemente trabaja con visión por la paz. Por una cultura de la paz.

—Para su visita a México, el Pontífice eligió de manera muy significativa viajar a Chihuahua, Michoacán y Chiapas. Ya se presiente una gira intensiva en cuanto a mensajes de sacudida social y algo más. ¿Son meras casualidades?

—El Papa Francisco no elige visitar un país por casualidad. Su Santidad escoge sus viajes con un por qué. No es casual ir a México ni lo son los sitios en que estará. Él es un Papa de gestos. Nada más fíjate en los países que ha visitado y lo que ha ocurrido después.

—¿Como sucedió en Cuba y Estados Unidos?

—Insisto: él es el Papa de los gestos y todo ese proceso lo vivimos muy de cerca.

—¿Llevará entonces un mensaje revulsivo a México?

—En sí mismo, ya es un mensaje haber elegido México. Ya hay algo allí adentro, en esa acción. El mensaje será que los jóvenes son la dinámica del cambio, de la transformación. Que no hay que esperar a que los ministros lo hagan por uno. Que deben salir de esas cuatro paredes, dejar esa jaula, para integrarse, comprometerse y aprender a resolver juntos diversas situaciones…

PAPA-COLOMBIA
Uncredited/AP
El papa Francisco se reúne con jerarcas católicos al inaugurarse el año judicial del Tribunal Apostólico de la Rota Romana, el viernes 22 de enero de 2016 en el Vaticano. (L’Osservatore Romano/Pool vía AP)

También te puede interesar:

Voy a México como un peregrino: Papa Francisco

Papa Francisco: sus rutas a través de tierras mexicanas

Papa Francisco dialogará con familias de Chiapas

Papa Francisco: biografía de Jorge Mario Bergoglio