Transparencia obligatoria

La Ley 3 de 3 demanda una participación más amplia de la sociedad. Se necesitan 120 mil firmas para llevarla al Congreso de la Unión.

Lourdes Mendoza
Columnas
Juan Pardinas
Foto: Cuartoscuro

En un extraordinario esfuerzo ciudadano, el Imco de Juan Pardinas lidera a más de una veintena de organizaciones comprometidas con la transparencia y contra la corrupción, que han venido trabajando en una Iniciativa ciudadana de Ley general de responsabilidades administrativas, mejor conocida como Ley 3 de 3.

Todo inició en abril del año pasado, cuando con motivo de las elecciones el Imco y Transparencia Mexicana, a cargo de Eduardo Bohórquez, lanzaron la plataforma Candidato transparente o 3x3 para pedir a los aspirantes a cargos de elección popular que realizaran sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

Para octubre la iniciativa fue más allá y junto con 21 organizaciones se lanzó 3de3.mx, que pretende sumar a este esfuerzo a funcionarios, presidentes de partidos políticos, gobernadores, etcétera. A la fecha ha captado 315 declaraciones, porque este ejercicio depende de la buena voluntad de los políticos: nada los obliga.

Por ello la iniciativa Ley 3 de 3 recientemente presentada busca hacer obligatoria la transparencia y dar claridad sobre lo que deben ser considerados actos de corrupción por parte de funcionarios, igualando criterios en el país respecto de sobornos, desvío de recursos, conspiración para actos de corrupción, colusión, abuso de funciones, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia, nepotismo, enriquecimiento oculto y uso ilegal de información falsa o confidencial.

Además, pretende incentivar las denuncias de este tipo de actos mediante recompensas y protección de testigos, entre otros aspectos.

La Ley 3 de 3 demanda una participación más amplia de la sociedad. Se necesitan 120 mil firmas para llevarla al Congreso de la Unión, por lo que es nuestro turno como ciudadanos exigir mayor transparencia.

Todos contra el zika

Con la depreciación del peso el país se ha vuelto más atractivo para los viajeros, por lo que es un hecho que en 2015 se rebasaron los más de 30 millones de visitantes internacionales.

El turismo es un sector que hay que cuidar. Por eso tanto a la Secretaría de Salud, que dirige Mercedes Juan, como a la Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid, les preocupa mucho la alerta que la Organización Mundial de la Salud emitió por la presencia del virus zika en el país, el cual consideran no es tan alarmante ya que solo se han confirmado 38 casos. Exagerar al respecto solamente podría enfermar al sector turismo.

Por fin llegó el avión

Alemania será el primer destino oficial del nuevo avión presidencial, Boeing Dreamliner 787, que arribó ya al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto tiene previsto realizar este año visitas de Estado a ese país, además de Dinamarca, Noruega y Países Bajos.

Estilo mata carita…

Alejandro Murat en Oaxaca y Omar Fayad por Hidalgo serán los otros dos candidatos de unidad que logra el priismo. El PRI de Manlio Fabio Beltrones y su política de cero fracturas ya se apuntó su primera victoria.