Motín en penal de Topo Chico deja 49 fallecidos

Se mantiene vigilancia permanente en el interior de penal; afuera, familiares solicitan mayores datos sobre los lesionados y fallecidos.

Redacción
Política
Topo Chico
Foto: Global Panorama/Creative Commons

Un motín en el penal de Topo Chico, Nuevo León, dejó un saldo de 49 muertos y 12 heridos, confirmó el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón.

En conferencia de prensa, el mandatario local precisó que todas las víctimas fueron hombres y descartó que se tratara de una fuga de reos.

Una movilización de elementos de policía local comenzó alrededor de las 00:00 horas de este 11 de febrero, luego de que se registraran detonaciones e incendios en las zonas C2 y C3 del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Monterrrey.

Rodríguez Calderón añadió que el conflicto fue entre grupos antagónicos de reos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias “El Credo”, y Juan Pedro Saldívar Farías, alias el “El Z-27".


“Durante el enfrentamiento varios reos prendieron fuego a la bodega de víveres, sin afectar las áreas de dormitorio”, se informó en un comunicado.

Desde la 1:30 horas de este jueves, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal vigilan en el penal.

La Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal realiza el proceso de identificación de las víctimas.

Autoridades añadieron que se alista el traslado de 100 internos de Topo Chico a un penal federal, aunque no se ha dado a conocer a qué estado del país podrían ser llevados.

La autoridad penitenciaria descarta una fuga de reos. — Prensa Nuevo León (@comunicacionNL) febrero 11, 2016

El Gobierno de NL es consciente de la angustia que atraviesan los familiares de los internos, las autoridades continúan recabando datos. — Prensa Nuevo León (@comunicacionNL) febrero 11, 2016

En relación a los hechos ocurridos en el Penal del Topo Chico se informa que la situación está bajo control desde las 1:30 horas. — Prensa Nuevo León (@comunicacionNL) febrero 11, 2016

Con información de Milenio.