México, a las grandes ligas

Mikel Arriola hizo una gran labor al interior de la Cofepris.

Marielena Vega
Política
Mikel Arriola
FOTO: NTX

El ex titular de la Cofepris Mikel Arriola comentó que su gran paso por esta Comisión se verá materializado en el verano próximo, cuando se espera que México entre al club de los 50 países más ricos en materia de sanidad farmacéutica.

Y es que desde hace tres años el ahora director del IMSS se dio a la tarea de internacionalizar a la Cofepris con certificados y poniéndola bajo la lupa de cuanta prueba fuera necesaria para que estuviera en las grandes ligas en materia de autorización y regulación se refiere.


Hoy la Cofepris se encuentra a meses de entrar al club de los PICS, es decir, firmar un acuerdo con las autoridades sanitarias más importantes para compartir información de uno de los procedimientos más gravosos, la certificación de fábricas de medicamentos.

De lograrlo, como se espera, México y la cadena productiva farmacéutica se estarían ahorrando cinco mil pesos diarios cuando se realizan dichos procedimientos que pueden durar varios meses.


La Cofepris concluyó la carrera que inició en 2014 para ser calificada y aprobada ante la FDA como uno de los integrantes de los 44 países más importantes en materia de investigación farmacéutica, a fin de que se amplíen las alternativas de innovación en territorio azteca.

Sin lugar a duda, en el mundo de la medicina Mikel Arriola se ha puesto a trabajar, dejando a un lado posiciones como: si es una instancia pequeña o grande, si es necesario mayor presupuesto o no.

Su reestructura interna, eliminación de burocracia y sacarle provecho con las reglas que hoy puede operar, le dio resultado. Pero también es cierto que es una institución que poca regulación o nuevas leyes requería, así que la politización no alcanzó sus pasos.

Y en su caso, las reformas logradas para darle cabida en territorio nacional a las moléculas biotecnológicas fueron más que avaladas desde arriba.

Si todas las coordenadas se ajustan como espera el ahora director del IMSS, el consumidor tendrá más rápido acceso a las innovaciones en cuanto a medicina se refiere, y la Cofepris tendría ahorros considerables en procesos pero sobre todo el reconocimiento a nivel internacional y a los procesos de aprobación que hace. Más allá de los 24 mil millones de pesos que ya generó en ahorros.

No obstante, la Comisión trabaja para que de forma interna se recuperen cosas importantes en la cadena de venta de medicina. Como lo relacionado con que las personas que trabajan en las farmacias tengan conocimientos de los medicamentos, sin que ello implique que sean especialistas o médicos. Y combatir males como el contrabando de medicamentos.

Mikel Arriola hizo una gran labor al interior de la Cofepris pero en el IMSS, en una institución conocida por su quiebra técnica y por la falta de reformas de salud, habrá que seguir sus pasos: ya que no hay posibilidad sin apoyo político de sacar adelante al IMSS por más inteligencia y ganas que se pongan.