Cáncer: problema de salud pública

Cada año se registran 14 millones de casos nuevos de cáncer y pierden la vida 7.6 millones de personas.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Tratamiento para cáncer
Foto: Internet

Ante cansancio excesivo, pérdida de peso sin motivo, hemorragias espontáneas, cambios en los hábitos de evacuación, dolor en mamas, estómago o parte baja de la espalda, dificultad para orinar y si observa cambios palpables en testículos y mamas, es de vital importancia que acuda al médico especialista en oncología, quien determinará los estudios pertinentes para un diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer.

Si usted es una persona que supera los 50 años, tiene problemas de obesidad, vive con diabetes, cuenta además con antecedentes familiares de cáncer y su estilo de vida es sedentario, consume alimentos ricos en grasas de origen animal, carnes rojas y baja en fibra, entonces tiene un riesgo mayor de presentar alguno de los 80 tipos de neoplasias malignas que afectan a la población en el planeta.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran 14 millones de casos nuevos de esta enfermedad y pierden la vida 7.6 millones de personas.

cancer1.jpg

Según proyecciones del organismo se registrarán 13 millones de defunciones en 2030; 70% de los enfermos se encuentra en países subdesarrollados y 1.3 millones de individuos fallecieron en la región de América por esta enfermedad.

Mientras, en México se registran 160 mil nuevos casos de cáncer anualmente, 80 mil fallecimientos y casi 70% se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que complica el tratamiento e impacta en la supervivencia de los afectados, señala Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

De igual forma Pedro Escudero de los Ríos, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revela que en los últimos cinco años el número de pacientes con cáncer que atiende el instituto aumentó 20%, al pasar de 28 mil a más de 35 mil.

Del total de casos, el tipo de cáncer que está creciendo en nuestro país es el colorrectal, alerta.

Factores de riesgo

El estilo de vida inadecuado, sedentarismo, una alimentación deficiente, estrés, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, consumo elevado de embutidos y alimentos con conservadores, así como poca ingesta de frutas y verduras son condiciones que pueden llevar a que se presenten 16 de los 80 tipos de neoplasias malignas.

“El factor genético solo tiene peso en 5 a 10% de los casos, pero si la persona realizara ejercicio y llevara a cabo una nutrición adecuada este tipo de enfermedad tardaría en presentarse o nunca se desarrollaría”, precisa el director del Hospital de Oncología del CMN siglo XXI.

Agrega que si bien el cáncer es la tercera causa de mortalidad en el IMSS, con 19 mil defunciones anuales, y entre los más frecuentes están el cáncer de mama, el cérvico uterino, ovario, el de próstata y testículo, así como el de colon, sarcomas y de pulmón, ahora se registra un descenso importante gracias a las campañas de prevención en el instituto.

“Como resultado de las campañas preventivas que se realizan en el Seguro Social a través de OncoIMSS y el programa PrevenIMSS se redujo la tasa de mortalidad para cáncer cérvico uterino de 14 en 2000, a 4.8 en 2014 por cada 100 mil derechohabientes.Para cáncer de mama la reducción de la tasa de mortalidad pasó de 12.5 en 2000, a 9.2 en 2014 por cada 100 mil aseguradas”, comparte Pedro Escudero de los Ríos.

“Si bien han disminuido las cifras de mortalidad por cáncer de mama y cérvico uterino, es impostergable impulsar medidas de diagnóstico temprano para cáncer de colon y recto, a través de políticas públicas relacionadas con la prevención de ciertos padecimientos que detonan estas patologías”, añade.

Cáncer infantil

Las neoplasias malignas en la población pediátrica representan la segunda causa de mortalidad, después de los accidentes automovilísticos.

En el IMSS se atienden anualmente dos mil 500 casos nuevos por leucemias, tumores cerebrales y de hueso, ocupando estos tres tipos de cáncer 90% de todos los casos, menciona en tanto Enrique López Aguilar, director médico del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI.

El especialista dice que para incrementar la sobrevida de estos niños el instituto lleva a cabo una estrategia que consiste en dar un tratamiento personalizado a través del Laboratorio de Investigación en Tumores Cerebrales, donde se desarrollan cultivos celulares para conocer el comportamiento biológico de cada tumor y ajustar el tratamiento adecuado.

Con ello se logra aumentar la sobrevida de los pacientes pediátricos en 75% de los casos, siendo esta la cifra más alta reportada en el mundo.

Además, en el caso de los tumores de hueso el IMSS cuenta con estrategias para preservar la extremidad, logrando una sobrevida de 75 por ciento.

cancer3.jpg

Tecnología de punta

Para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer que afectan a adultos y niños, el IMSS cuenta con equipos de tecnología avanzada: radiocirugía robótica Cyberknife, aceleradores lineales para radioterapia (radiación), equipo de braquiterapia para radiación localizada hacia órganos en la pelvis (útero, próstata), medicina nuclear enfocada al diagnóstico y decisión terapéutica, laboratorio clínico para pruebas especiales como marcadores tumorales, resonancia magnética, tomografía y el laboratorio de investigación para cultivo de tejidos de tumores cerebrales en el Hospital de Pediatría.

Además, acceso a quimioterapia y terapia blanco molecular. Esta última consiste en focalizar el tratamiento a estructuras específicas en la célula maligna, logrando así el control y/o curación de la enfermedad, concluye Escudero de los Ríos.

cancer4.jpg

También te puede interesar:

Besar a tu mascota en la boca podría causarte cáncer

Adriana sueña con salvar su vida y una fundación contra el cáncer

Apoyo a mujeres indigenas con cáncer de mama

El cáncer de mama es curable, con detección oportuna

Cáncer se convierte en principal causa de muerte en el mundo

Aumentan casos de cáncer pulmonar en México

Chicle en exceso podría causarte cáncer