Viernes 19 de enero de 2018
De nota a nota

Martes de carnaval

Mardi Gras
2016-02-25 20:16:40 por Pablo Reyes
Foto: Internet

Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en las ciudades de Nueva Orleáns, en Luisiana; Mobile, en Alabama, y San Luis, en Missouri, al sur de Estados Unidos.

Su nombre proviene del francés y se traduce literalmente al español como “martes graso” o “martes gordo”, pero se denomina tradicionalmente como Martes de Carnaval y se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza.

Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día de carnaval, aunque se le asocia con la celebración de toda la temporada.

El llamado “martes de grasa” se refiere al último día para disfrutar de los placeres, tanto culinarios como carnales, antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Cuaresma.

La celebración del Mardi Gras en Nueva Orleáns se considera dentro de las más grandes y famosas temporadas de carnaval en el mundo y tiene sus orígenes en la tradición católica, comenzando el 6 de enero con la noche de Epifanía. Desde ese día y hasta el día anterior al Miércoles de Ceniza se comienzan a ver carrozas, bailes de máscaras y los famosos king cakes o pasteles reales en las calles de la capital cultural del estado de Luisiana.

Dos semanas antes del Martes de Carnaval se puede observar un desfile diario, aunque las celebraciones de mayor colorido y elaboración tienen lugar en los últimos cinco días de la temporada.

En el último fin de semana del carnaval es cuando acontecen la mayor parte de las actividades culturales, principalmente en la ciudad de Nueva Orleáns.

Tradición

Miles de turistas llegan cada año para disfrutar la temporada de desfiles, con coloridos carros alegóricos, bandas de música y clubes marchantes. Se denomina krewes a las diferentes asociaciones, peñas o cofradías que tienen a su cargo la organización de los desfiles y bailes de Mardi Gras, incluyendo la colecta de fondos, la construcción de carrozas, la confección de uniformes y la compra de las baratijas que se arrojan a la muchedumbre durante los desfiles.

La tradición comenzó cuando Luisiana fue colonizada por los franceses. La primera celebración de la que se tiene constancia documental fue en 1699. Aun así, no se conoce exactamente cuándo empezaron realmente tales festividades.

No obstante, para 1743 ya parecía una tradición bien establecida. Las autoridades llegaron a intentar prohibir la celebración en algunas ocasiones, sin mucho éxito, ya que siempre se abolieron las restricciones y finalmente la policía tuvo que ceder ante esta tradicional celebración.

La población de Nueva Orleáns se duplica gracias a los turistas que llegan a la ciudad en este fin de semana fiesta. Buena música, colores y disfraces inundan las calles en un tradicional festival que no en vano es conocido como “el mejor espectáculo gratuito del mundo”.

#martes de carnaval
# mardi gras
# nueva orleans
# fuesta
# musica sonidos
# colores
# celebracion
# diversion

Acerca del Autor
Pablo Reyes

Doble bemol