Mexicano descubrió ondas gravitacionales que predijo Einstein

Un mexicano forma parte del equipo de científicos que descubrieron las ondas gravitacionales que predijo Einstein hace 100 años.

Agencias
Todo menos politica
Guillermo Valdés
Foto: Conacyt

El científico mexicano Guillermo Adrián Valdés participó en el equipo de investigadores que descubrió las ondas gravitacionales que se produce por la colisión de dos hoyos negros, con masas 30 veces superiores a la del Sol.

La mañana del 14 de septiembre del año pasado todo parecía normal en el segundo día de operación de la nueva fase del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO, por sus siglas en inglés), narró el científico Guillermo Adrián Valdés.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Valdés detalló que para el hallazgo se necesitó el uso de sensores, micrófonos, sismómetros, magnetómetros, detectores de rayos cósmicos.

La manifestación de las ondas gravitacionales se dio en el segundo día de la nueva fase del LIGO, formado por dos detectores, el primero ubicado en estado Luisiana y el segundo en Washington, en Estados Unidos, mencionó Valdés.

Entre los dispositivos hay una separación de alrededor de 3 mil kilómetros, es por ello que cuando el observador detectó de manera simultánea la misma forma de onda, la posibilidad de que fuera una onda gravitacional aumentó, explicó el científico mexicano.


“Este resultado nos motiva a seguir investigando y mejorar LIGO para saber qué más nos tiene que decir el universo”, dijo Guillermo Valdés.

También te puede interesar:

Ondas gravitacionales, nueva era en el estudio del Universo