Ondas gravitacionales, nueva era en estudio del Universo

Con el descubrimiento los científicos podrían realizar una ecografía a nuestro universo.

Agencias
Todo menos politica
Ondas gravitacionales
FOTO: AP

Las ondas gravitacionales previstas por Albert Einstein en 1916 con su teoría de la Relatividad han sido observadas en modo directo, lo que abre un escenario de descubrimientos sin precedentes sobre el universo, anunció, este jueves 11 de febrero, el investigador italiano Fulvio Ricci.

El experto explicó que fue la colisión de 2 hoyos negros ocurrida hace más de mil millones de años la que provocó la primera señal de las ondas gravitacionales detectada por las antenas del instrumento Ligo y analizada entre Europa y Estados Unidos por las colaboraciones Ligo y Virgo.

Las ondas gravitacionales fueron detectadas el 14 de septiembre de 2015, a las 10:45 hora europea (08:40 GMT) por los instrumentos gemelos Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory (Ligo) en Livingston, Lousiana y en Hanford, en el estado de Washington.

Dijo que tales ondas fueron producidas en la última fracción de segundo del proceso de fusión de 2 hoyos negros, uno de masa equivalente a 29 masas solares y otro a 36, que crearon un único hoyo negro de unas 62 masas solares, pues las 3 faltantes equivalieron a la energía emitida durante el proceso.

“Este resultado representa un hito en la historia de la física, pero es también un nuevo capítulo para la astrofísica, porque en los próximos años seguirán llegando otros importantes resultados de los interferómetros Ligo y Virgo, que ahora están organizados en una única red global de reveladores de ondas gravitacionales”, añadió.

Indicó que observar el cosmos a través de las ondas gravitacionales cambia radicalmente nuestras posibilidades de estudiarlo, pues hasta ahora era como si lo hubieramos observado a través de radiografías, mientras que con el descubrimiento estaremos en grado de realizar una ecografía a nuestro universo.

En 1916, Einstein predijo las ondas gravitacionales.


#LIGO scientists discovered Einstein’s gravitational waves…but what are they? Find out here: https://t.co/KMOJgmtqkA pic.twitter.com/gR7kyeUPRt — NASA (@NASA) febrero 11, 2016

Scientists have detected Einstein’s gravitational waves using #LIGO observatory. Details: https://t.co/lJ5PIV8yaW pic.twitter.com/GdF1M6ppie — NASA (@NASA) febrero 11, 2016

También te puede interesar:

10 avances científicos de 2015

Avances científicos destruirán al mundo: Stephen Hawking