Defensa de ‘El Chapo’ busca acuerdo con justicia de EUA

Defensa de ‘El Chapo’ Guzmán busca llegar a acuerdo con la justicia de los Estados Unidos. 

Agencias
Política
Joaquín “El Chapo” Guzmán
Foto: NTX

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán está dispuesto a declararse culpable de cualquier cargo en Estados Unidos siempre que se le garantice una pena de prisión baja y que cumpla su condena en una cárcel de mediana seguridad, aseguró el miércoles uno de sus abogados.

Luego de anunciar que su cliente le pidió acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos como una manera de evitar las condiciones en que se encuentra recluido en México, el abogado José Refugio Rodríguez dijo que junto con la familia de Guzmán se analizan nombres para determinar quién se hará cargo de la defensa en territorio estadounidense.

El hombre considerado líder del cartel de Sinaloa enfrenta cargos relacionados con narcotráfico en siete distritos de al menos seis localidades: Chicago, San Diego, Nueva York, New Hampshire, Miami y Texas.

Pero los señalamientos del abogado sobre los deseos de “El Chapo” son prematuros y muestran un desconocimiento del sistema de justicia de Estados Unidos, dijo a la AP David Weinstein, un ex fiscal federal que supervisó la división antinarcóticos en la fiscalía en Miami.

Y aun así, comentó, si acepta cooperar con las autoridades estadounidenses de alguna manera la fiscalía puede recomendar una sentencia, pero es el juez quien tiene la palabra final.

También te puede interesar:

PGR solicita desafuero de diputada ligada a ‘El Chapo Guzmán

Kate del Castillo tiene 5 días para comparecer ante MP

‘El Chapo’ interpone queja por violación a sus derechos

México trabaja para extraditar a ‘El Chapo’ a EUA: Peña Nieto