Urgente

Al amparo de la Norma 26, que se estableció y aprobó para construir vivienda popular, se viola el uso de suelo:

Laura Quintero
Columnas
Norma 26
Foto:

Los diputados del sol azteca se adelantan a sus opositores y la semana próxima estarán en condiciones de presentar propuestas en materia de desarrollo urbano para evitar abusos de la Norma 26, gracias a la cual constructoras e inmobiliarias han violado a su gusto el uso de suelo. ¿Qué le parece, eh?

El coordinador en la ALDF de la bancada negriamarilla, Leonel Luna, dice que los asambleístas del PRD “presentarán la propuesta a la Comisión de Gobierno y a través de un punto de acuerdo ante el pleno de la permanente, en el que están tomando en cuenta todas las etapas de la construcción, desde el inicio de la obra hasta la escrituración”.

Ojalá, porque al amparo de la Norma 26, que se estableció y aprobó para construir vivienda popular y cubrir el déficit que existe, se viola el uso de suelo: las constructoras terminan edificando departamentos de lujo, como ha quedado demostrado en muchas ocasiones. Esa situación provocó de hecho la suspensión de la norma: ¿hasta cuándo?

“Se prevé que se realicen verificaciones al inicio de la obra y durante el proceso se lleven a cabo revisiones con la intervención de la autoridad. En todas las etapas. Para poner un alto a los abusos de las constructoras y garantizar vivienda popular digna para los sectores más desprotegidos”, precisa el diputado Luna Estrada.

Vamos a ver hasta dónde llegarán con sus propuestas, porque “varias bancadas se han pronunciado no por una modificación, sino por una nueva ley que contenga no solo la construcción de vivienda sino también el desarrollo urbano de la ciudad, que a todas luces es desmedido y abusivo, ya que la ley se viola sin rubor porque sale más barato pagar una multa que derrumbar un conjunto habitacional de lujo”.

“La reforma a la Norma 26 es urgente y se realizará en breve, debido a la necesidad de cubrir el déficit habitacional de los sectores vulnerables. Es una prioridad del grupo parlamentario y se tienen que dar alternativas para la construcción”, dice el legislador del sol azteca.

Pues sí, hay que dar opciones. Lo malo es que tanto constructores como inmobiliarias pervierten la ley. La entienden a su manera. Y la aplican a su conveniencia. Todo bajo el amparo de alguna autoridad, un funcionario, que cierra los ojos a la realidad, que le da largas al asunto para que los vecinos olviden. O sea que le apuestan al cansancio para que brille la impunidad. ¡Ni modo!

El bolso de Laura…

Le cuento que para atender la escasez histórica de agua en la Delegación Iztacalco se invertirán 100 millones de pesos. Se rehabilitarán pozos y se perforarán cinco más. Es una prioridad. Dicen los que saben que la falta del líquido se debe a que 40% se pierde por fugas, tanto domiciliarias como en la red hidráulica, ya que esta última tiene más de 50 años. ¿Será suficiente?... Y ya que tocamos este tema, los vecinos de Iztapalapa demandan que el acceso al agua de calidad se considere un derecho inalienable para todos los habitantes y se plasme en la nueva Constitución de la Ciudad de México. Ellos tienen años padeciendo la falta de ese vital líquido. Cuando bien les va, les llega agua de color chocolate. Y ya ni protestan…``