Morena se queda sin ‘gallo’ en Durango por omitir gastos

El partido tuvo gastos de precampaña, pero no presentó informe.

Redacción
Guillermo Fabela
Foto: Internet

El Instituto Nacional Electoral (INE) quitó el registro al candidato al gobierno de Durango de Morena, Guillermo Fabela, por no presentar en tiempo y forma los informes correspondientes a los gastos de precamapaña.

Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este 16 de marzo, los consejeros también resolvieron multar al partido con 43,824 pesos.

La sanción obedece a que Morena, en un principio, aseguró que no tenía precandidato a la gubernatura de Durango, sin embargo, se comprobó que Guillermo Fabela realizó proselitismo para tener votos a su favor y así conseguir la candidatura.

“Tenemos cotizaciones para, por ejemplo, hacer reuniones, desayunos para 30 personas, todo a nombre del licenciado Guillermo Fabela Quiñones, y el propio Morena sube como documentación una foto donde está el precandidato en una reunión política. Es decir, ¿hubo precandidato? Sí, lo que no hubo fue el informe”, dijo el consejero Ciro Murayama.

Los partidos tenían hasta el 29 de enero para entregar sus informes, sin embargo, Morena, lo único que hizo fue enviar un correo, a última hora, con los datos de su precandidato.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, aseguró que la sanción es desproporcionada y viola los derechos políticos de su candidato, por lo que impugnará la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También te podría interesar:

PAN y PRD registran a su candidato en Durango

Piden en Durango no ejercer presión para votar por candidatos