Inauguran Casa del Niño Indígena en Yucatán

El convenio tiene como rehabilitar, equipar y dar mantenimiento a las casas del Niño Indígena.

Redacción
Política
MIguel Bosé
Foto: Cuartoscuro

El presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Rolando Zapata Bello y el cantante español Miguel Bosé inauguraron la Casa del Niño Indígena del municipio de Maxcanú como parte del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la fundación Patrimonio Indígena MX.

El presidente Peña Nieto aseguró que:

“El gobierno de la República tiene, ha tenido y seguirá mostrando su mayor interés por respaldar el desarrollo de los pueblos indígenas, por preservar su cultura, su lengua, sus tradiciones, su música, sus artesanías, su patrimonio cultural”.

El convenio, cuyo fin es rehabilitar, equipar y dar mantenimiento a las casas del Niño Indígena, fue hecho en el marco del Programa de Apoyo a la Educación Indígena. Con él se propone beneficiar a 75,000 niños de etnias autóctonas de 1,300 albergues distribuidos en 21 estados del país.

boseyuca.jpg
MAXCANÚ, YUCATÁN, 15MARZO2016.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró los trabajos de rehabilitación de la Casa del Niño Indígena de Maxcanú, con el apoyo de la “Fundación Patrimonio Indígena MX”, que respalda el artista y presidente de la fundación Miguel Bosé. FOTO: CUARTOSCURO.COM

La inversión por casa es de 82 millones de pesos, de los cuales 42 son de la CDI, y 40 pertenecen a la iniciativa privada.

“Hoy, en esta Casa del Niño Indígena, estamos ante un proyecto de alcance nacional al que Yucatán se suma con toda convicción. Lo que hoy empieza en Maxcanú se replicará en muchas poblaciones y comunidades indígenas del país”, dijo el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello .

Los estudiantes de la casa “Cecilio Chi” viven ahí entre semana para que no tengan que desplazarse todos los días de la escuela hasta sus comunidades. Además de dormitorios y comedor, el inmueble cuenta con un aula digital y su propia purificadora de agua.

El lugar atiende a 93 menores, de los cuales 3 cursan la primaria; 24, la secundaria; 60, el bachillerato, y 6 la educación superior. Los estudiantes, reciben talleres de urdido de macas, bordado, panadería y gastronomía. Además, desarrollan proyectos productivos de sustentabilidad ambiental y de preservación de la cultura maya.

“Todos los que asisten a esta casa a su corta edad vienen desde lejos en busca de una oportunidad para salir adelante. Sin embargo, saben que ese esfuerzo bien que vale la pena. Y justo su esfuerzo, su valentía y su determinación son lo que harán de estos espacios el mejor lugar para construirse el futuro que se merecen”, agregó Zapata Bello.

El cantante español Miguel Bosé, presidente y fundador de Patrimonio Indígena Mx, mencionó que estaba ahí “para alzar la voz a favor de los pueblos indígenas de México, que con su riqueza histórica, cultura y sabiduría dan sentido de pertenencia e identidad a esta gran nación”.

En lo que va de la actual administración federal, el CDI ha rehabilitado 251 del Niño Indígena, para lo cual ha invertido 1,127 millones de pesos. Con esto se han beneficiado a 12,550 becarios.

Una de las beneficiadas es la adolescente maya Fátima del Rosario Chai, quien a nombre de sus compañeros agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y a Miguel Bosé por la firma del convenio:

“Todos queremos seguir estudiando y cumplir nuestros sueños”.

Fátima continuó con una frase que arrancaría aplausos:

“Yo quiero ser ingeniera civil para estar preparada y así algún día poder ser presidenta de mi municipio, ser gobernadora de mi estado y, por qué no, ser presidenta de la República”. Quiere ayudar a su comunidad y a su familia, dijo.


El Dato

En México existen 68 pueblos originarios a las que el gobierno federal ha apoyado con más de 5,000 acciones anuales.