Mayor riesgo por deudas de estados y municipios

Grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año. Emerson (1803-1882)        

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Municipio de San Pedro de Cholula
Foto: NTX

Poder Pese a que fluye el crédito a entidades federativas y municipios, los analistas de deuda a nivel mundial ven riesgos sólidos en cuanto a la capacidad de pago. De acuerdo con Moody´s, uno de los factores de alto riesgo es la disminución en participaciones federales a los estados y el aumento de la tasa de referencia por parte del Banco de México: ambos encarecen el crédito. En cuanto a la tasa de crecimiento de las participaciones, ha sido menor en los últimos meses al ubicarse en 7.6% en 2015. La Secretaría de Hacienda, en enero pasado, disminuyó 3.9% dichas participaciones y tan solo en enero cayó 13.6% el Fondo General de Participaciones, el cual representa 80% de las transferencias que se otorgan a los estados. Las participaciones federales son las garantías que dejan los gobernantes ante instituciones bancarias y la caída en las mismas dejaría en indefensión jurídica a los acreedores. Sin embargo, la ley sobre endeudamiento a estados y municipios, aprobada recientemente, no prevé esta variable.

Traspiés

Mauricio Góngora Escalante fue ungido como candidato de PRI, PVEM y Panal a la gubernatura de Quintana Roo. Arranca con gran ventaja sobre su principal contrincante, Carlos Joaquín, sobre cuya familia recaen acusaciones de cambiar de partido como de calcetines. Así pasó con Ady, quien del PRI pasó al PAN y ahora él, que se va al PRD-PAN. Ante el malestar de los perredistas locales, muchos de ellos apoyarán al candidato de Morena, José Luis Pech. El voto duro definirá la elección en esa entidad, donde el priista Góngora cuenta con experiencia en materia financiera y su experiencia en impulsar el empleo en esa entidad.


Grave es el hecho de que 90% de las universidades del país no cuente con supervisión de la Secretaría de Educación Pública: de las más de dos mil escuelas de educación superior, solo 109 tienen reconocimiento oficial, según plantea la diputada Sharon Cuenca. Por ello es fundamental que se informe a los jóvenes que buscan una oportunidad de educación en esas escuelas para que no sean defraudados.

No la tiene fácil Javier Duarte, gobernador de Veracruz, quien se peleó con todos: con los Yunes —uno de los cuales seguramente será su sucesor—, los Herrera Beltrán, los empresarios locales y nacionales… pero especialmente con la comunidad veracruzana. Pese a su experiencia en manejo de finanzas públicas, generó deudas que ahogan a la entidad.

Dinero Dräxlmaier, bajo el liderazgo de Ulrich Eichler y Stefan Bude, invertirá en la ampliación de su planta de San Luis Potosí más de 200 millones de pesos. De capital alemán, Dräxlmaier tiene aquí su planta más grande e importante en Latinoamérica y desde su arribo al país generó inversiones por más de dos mil 940 millones de pesos.

OHL, que aquí preside José Andrés de Oteyza, no entregó información sensible sobre los aforos y las acusaciones que pesan contra ejecutivos de la compañía. Por ello la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, sancionó a la empresa con 71 millones de pesos y ni pío hicieron, solo lo aceptaron.

Responsabilidad Social Corporativa Holcim México, bajo el liderazgo de Rodolfo Montero, en su condición de integrante del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, organismo que representa al World Business Council for Sustainable Development en México, se comprometió con un modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. Incorpora en su estrategia de negocio seis pilares que guían sus actividades relacionadas con el desarrollo social y sustentable: Conducta del negocio, Prácticas de empleo, Seguridad y salud ocupacional (OH&S), Vinculación comunitaria, Relaciones con clientes y proveedores y Monitoreo del cumplimiento de los cinco anteriores.