Mayas, el lenguaje de la belleza, en Berlín

 La muestra se exhibe en el Museo Martin-Gropius-Bau de la ciudad alemana      

Hector González
Todo menos politica
Expo Maya-Berlín
Foto: INAH

La exposición Mayas, el lenguaje de la belleza fue inaugurada hoy en el Museo Martin-Gropius-Bau de la ciudad de Berlín, Alemania, por el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario del país europeo, Joachim Gauck, quienes durante el recorrido por la muestra estuvieron acompañados por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

“Con esta selecta exposición México resalta lo mejor de su pasado y difunde su enorme patrimonio cultural. Así da inicio al Año Dual entre ambos países”, dijo el presidente Peña Nieto.

Un conjunto de figurillas de la isla de Jaina, en Campeche, de alrededor de mil 400 años de antigüedad, con detalles muy exactos de la apariencia y la indumentaria, así como fragmentos de textiles arqueológicos del siglo pasado extraídos en los sesentas del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, en Yucatán, se integran al discurso de la exposición, que permanecerá en el recinto berlinés hasta el 7 de agosto de este año.

Luego de itinerar por espacios museísticos de Cancún, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco; Beijing, China, y Mérida, Yucatán, donde ha sido recorrida por 244 mil visitantes, la muestra ahora se presenta en Berlín como parte de las actividades del Año Dual México–Alemania.

En Berlín los visitantes pueden apreciar una recreación de la ofrenda funeraria de un joven de Oxkintok, Yucatán, con piezas originales como la máscara de pectoral de concha que representa el rostro de una tortuga, vasos y espátulas de hueso y una aguja con inscripciones glíficas que hacen referencia al portador de la misma.

Las piezas corresponden al periodo Clásico Tardío (600–900 d.C.) y se hallaron durante las excavaciones de Ricardo Velázquez en 2001.

Para su estancia en tierra germana, se integraron además varios fragmentos de textiles y dos sandalias de fibra, cuya antigüedad abarca los periodos Clásico Terminal y Posclásico Temprano (900-1250 d.C.) y que fueron extraídos del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, Yucatán durante las excavaciones del arqueólogo Román Piña Chan; así como las cabezas de estuco descubiertas en la tumba de K’inich Janahb’ Pakal, ubicada en el Templo de las Inscripciones de Palenque, por Alberto Ruz Lhuiller, en 1952.

La muestra arqueológica da cuenta de las representaciones del cuerpo en el arte de los antiguos mayas, a través de una selección de objetos de cerámica, jade, concha y piedra de diferentes estilos y temporalidades, que van del Preclásico Tardío (500 a.C.-250 d.C.) al Posclásico Tardío (1250-1527 d.C.).

Mayas, el lenguaje de la belleza se divide en cuatro núcleos temáticos: el Cuerpo como Lienzo, el Cuerpo Revestido, la Contraparte Animal y los Cuerpos de la Divinidad.