Contra la trata de personas

Inicia registro de candidatos a integrar Comisión Intersecretarial

Ricardo Pérez Valencia
Política
Trata de personas
Foto: Cuarto Obscuro

A partir de el miércoles 20 y hasta el 20 de mayo próximo se llevará a cabo el registro de las candidaturas y el envío de los archivos electrónicos correspondientes de los interesados en formar parte de la Comisión Intersecretarial en Materia de Trata de Personas.

La Secretaría de Gobernación convocó a las organizaciones de la sociedad civil y personas expertas académicas en temas de prevención, combate y sanción del delito de trata de personas o de protección y asistencia de víctimas, a postularse como candidatos para integrar dicha comisión.

Este martes 19 de abril, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria para seleccionar un representante de las organizaciones de la sociedad civil y dos personas expertas académicas con conocimiento y trabajo relevante en materia de trata de personas.

Lo anterior para integrarse como participantes a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Recordó que el 14 de junio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Esta legislación establece en su artículo 84 la conformación de la comisión, la cual tiene por objeto definir y coordinar la implementación de una política de Estado en materia de trata de personas.

Asimismo, impulsar y coordinar, en toda la República, la vinculación interinstitucional para prevenir y sancionar los delitos objeto de esta ley.

Del mismo modo, llevar a cabo la inspección y vigilancia de los programas, acciones y tareas en la materia, y llevar la evaluación, rendición de cuentas y transparencia, sin perjuicio de las atribuciones que en dichas materias correspondan a otras instancias.

La comisión sesiona cuando menos dos veces al año, es presidida por el secretario de Gobernación y la integran los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social. Salud, Desarrollo Social, Educación Pública y Turismo.

El Reglamento Interno de la comisión establece el procedimiento de selección de los tres representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de los tres expertos académicos, cuya participación tendrá una duración de uno hasta tres años de manera escalonada.