Infecciones recurrentes en bebés

Las inmunodeficiencias primarias resultan de un defecto genético en el sistema inmune.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Infecciones en bebés
Foto: Igor Daniel

En México cada año nacen 2.7 millones de bebés y de ellos cinco mil 500 tendrán alguna enfermedad del grupo de Inmunodeficiencias Primarias (IDP), de las cuales 350 tendrán una forma grave y letal. Por desgracia, solo se diagnostica alrededor de 30% y el Seguro Popular ofrece tratamiento solamente hasta los seis años de edad, advierten especialistas.

En el marco de la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias, la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias (Fumeni) y el Instituto Nacional de Pediatría (INP) ofrecieron información para generar conciencia sobre este tipo de padecimientos, así como la importancia de diagnosticar a tiempo para brindar el tratamiento de manera oportuna.

Francisco Espinosa Rosales, presidente de Fumeni y jefe de la Unidad de Inmunología Clínica y Alergia del INP, explicó que “las inmunodeficiencias primarias no requieren de estudios complejos para ser diagnosticados, incluso las señales de alerta son muy claras, el personal médico de primer contacto y pediatras deben conocerlas para poder dar un diagnóstico temprano y la canalización al tratamiento adecuado”.

El especialista detalló que los principales síntomas suelen iniciar en la infancia temprana, pero las formas graves, que son aproximadamente 350 casos al año, se manifiestan antes de los dos años y el diagnóstico oportuno es vital.

El origen de las IDP se encuentra en un defecto en el funcionamiento del sistema inmune debido a una alteración genética. De hecho, se han descrito más de 250 diferentes tipos de IDP que varían mucho en su gravedad y afectan a uno de cada 500 habitantes en México y uno de cada ocho mil de forma grave, siendo más frecuentes que las leucemias y linfomas juntos.

Por lo regular, las personas que tienen una IDP cursan con infecciones recurrentes, persistentes y crónicas que pueden llevar a daño permanente en los tejidos afectados o incluso causar la muerte si no se diagnostican y tratan de manera apropiada.

Por su parte, Alejandro Serrano Sierra, director del Instituto Nacional de Pediatría, señaló que “damos atención a alrededor de 80 niñas y niños con inmunodeficiencias primarias, nuestros profesionales especializados en inmunología cuentan con la educación y sensibilización suficiente para identificar una IDP en sus primeras manifestaciones, asegurando el tratamiento oportunamente al paciente”.

Datos del estudio Evaluación del impacto económico de las inmunodeficiencias primarias resaltan que el costo total anual de la infecciones y su frecuencia promedio para pacientes de 30 kilogramos de peso ascendió a 288 mil pesos; mientras que el costo total por un retraso de cinco años implica un gasto de hasta 1.4 millones de pesos por paciente.

En contraposición, el costo promedio anual de la atención de un paciente del peso mencionado con IDP atendido con inmunoglobulina humana es de 181 mil pesos, por lo que el diagnóstico y tratamiento oportuno implicaría una diferencia anual de ahorros para el Sector Salud de hasta 106 mil pesos.