Firman acuerdo PGR y OEA en prevención de delitos electorales

Tiene por objetivo el fortalecimiento y la consolidación de la democracia

Ángel Hernández
Política
PGR OEA
Foto: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) firmó un Acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA), en materia de Prevención de Delitos Electorales, con una visión de futuro en el fortalecimiento y la consolidación de la democracia

El Convenio establecido a través de la a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE),contiene la realización de proyectos de intercambio, capacitación, difusión y asistencia técnica que permitan fortalecer el trabajo de ambas instituciones en la persecución de delitos electorales y el fortalecimiento de la denuncia como una manera de generar conciencia cívica.

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, destacó que con la firma de este acuerdo se suman esfuerzos para avanzar en la aplicación de nuevas y mejores acciones, así como en el intercambio de experiencias y la adopción de nuevas prácticas a nivel internacional.

Expuso que la democracia funda su viabilidad en el respeto a los derechos que permiten la diversidad, el pluralismo y la posibilidad de disentir, por lo que dio la bienvenida al acuerdo que permite establecer una franca vía de cooperación internacional “para construir un México mejor que podamos heredar a las nuevas generaciones”.

El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Javier Guerrero Aguirre, recordó por su parte que el lema de la organización hemisférica es garantizar más derechos para más gente.

Dijo que atacar con toda decisión política, los delitos electorales forma parte de un objetivo de seguridad nacional en cada uno de los estados democráticos que es muy relevante atender.

Y destacó que en el caso de que México, a través de la FEPADE y de la PGR, es una señal que habla de manera positiva del compromiso de México con la democracia.