Avión solar llega a Oklahoma

Impulse 2 voló de Arizona a Oklahoma

Redacción
Política
Avión solar
Foto: AP

El avión solar Impulse 2, impulsado únicamente por energía solar, voló de Arizona a Oklahoma en la onceava escala de un histórico intento de volar alrededor del mundo sin combustible.

La aeronave llegó al Aeropuerto Internacional de Tulsa, en Oklahoma, el jueves a las 04:15 GMT, 18 horas después de salir del Aeropuerto Goodyear de Phoenix, Arizona, dijo el equipo del proyecto en un comunicado.

El equipo prevé completar su vuelta al mundo en Abu Dabi, desde donde comenzó el periplo en marzo de 2015.

El aviador suizo Bertrand Piccard calificó el viaje de mil 609 kilómetros como “un vuelo mágico” en su cuenta de Twitter.

El objetivo del equipo suizo es lograr el primer vuelo alrededor del mundo impulsado por energía solar, como parte de su campaña por promover el respaldo a tecnologías de energía limpia.

Con una extensión de alas de punta a punta mayor a la de un Boeing 747, pero con una superficie ultraliviana de fibra de carbón y el peso general de un automóvil, el Impulse 2 avanza a velocidades de entre 55 a 100 kilómetros por hora.

Las cuatro turbinas del avión impulsado por hélices funcionan exclusivamente con energía recogida por las más de 17 mil celdas solares construidas en sus alas.

El aparato puede subir hasta ocho mil 500 metros, pero generalmente vuela a altitudes más bajas durante la noche para conservar energía. Piccard se ha turnado con André Borschberg para pilotar la aeronave en cada escala del viaje.