Verrugas por Virus de Papiloma Humano

Las genitales se transmiten por contacto directo de piel a piel con una pareja infectada

Lorena Ríos
Todo menos politica
Verrugas VPH
Foto: Tatiana Shepeleva

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común:se estima que actualmente 660 millones de personas en el mundo están infectadas y cada año entre 500 mil y un millón de personas se contagian de verrugas genitales, advirtió Álvaro Peña Jiménez, investigador del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El también especialista certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia explicó que la infección por VPH y las verrugas genitales se transmiten por contacto directo de piel a piel al tener contacto sexual con una pareja infectada.

Si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión, no lo elimina por completo. Actualmente la única manera de prevenir el contagio de este virus es mediante la vacunación.
Detalló que las verrugas se pueden presentar en distintas partes del cuerpo y una de las zonas donde aparecen con mayor frecuencia es en el área genital. Se sabe que 90% de los casos son causados por los tipos 6 y 11 del Virus de Papiloma Humano.
Peña Jiménez resaltó que “en México hay dos vacunas disponibles que previenen la infección de VPH; ambas actúan contra los principales tipos de virus que causan el cáncer de cuello de útero, vagina y de vulva (16 y 18), pero sólo la tetravalente previene además contra los tipos 6 y 11, responsables de 90% de las verrugas genitales. Además de ser la única con indicación para mujeres de nueve a 45 años y para hombres de nueve a 26 años”.
El también miembro de la Asociación Internacional de Virus de Papiloma Humano (VPH) precisó que “los síntomas de las verrugas genitales pueden ser variados y estos dependientes del lugar donde se ubiquen. Pueden tardar entre seis semanas a seis meses en presentarse, incluso un tiempo mayor. La primera detección generalmente la persona identifica el cambio en la piel por las características de la verruga sea esta plana, lisa o con prominencia; se pueden presentar de manera individual o en grupo formando una especie de coliflor”.

En caso de detectar alguna anomalía en la piel, la recomendación es que se acuda con el médico especialista para una revisión a detalle con el fin de tener un diagnóstico preciso y comenzar el tratamiento indicado.