Inmuno Oncología, nueva alternativa terapéutica

Los cánceres más frecuentes en mexicanos son de próstata, mama, cérvico uterino, pulmón y estómago

Lorena Ríos
Todo menos politica
Nueva terapia
Foto: Royal Tystock Photo

A la nueva esperanza en la lucha contra el cáncer se le denomina inmuno oncología, que consiste en reforzar al sistema inmune para que destruya las células malignas. En la actualidad es considerada como el cuarto pilar contra las neoplasias, además de otras opciones terapéuticas como cirugía, radioterapia y quimioterapia, con la diferencia de que la primera se dirige al sistema inmune y no al tumor, como lo hacen las terapias actuales.

La inmuno oncología consiste en reactivar al sistema inmune del organismo para ayudarlo a luchar contra la enfermedad, dando la oportunidad de protección a largo plazo contra el cáncer y menos efectos secundarios, lo que beneficia a más pacientes con varios tipos de cáncer, aun a aquellos con casos de cáncer metastásico o extendido.
En México, el cáncer es la tercera causa de muerte: de acuerdo con datos del organismo internacional Globocan, en 2012 se presentaron 147 mil 985 casos nuevos y ese mismo año murieron 78 mil 352 personas por este motivo.

Los tipos de cáncer más frecuentes entre los mexicanos son los de próstata, mama, cérvico uterino, pulmón y estómago, en ese orden.

Mientras que a nivel mundial el World Cancer Report 2014 señala que en 2012 el cáncer alcanzó 14 millones de casos nuevos al año, cifra que se prevé en los próximos 20 años aumentará hasta los 22 millones anuales. En el mismo periodo se pronostica que las muertes por cáncer asciendan aproximadamente de 8.2 y hasta 13 millones de fallecimientos anuales.
Durante la segunda emisión del Foro Científico sobre Inmuno Oncología organizado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), a la cual asistieron expertos nacionales y internacionales, se destacaron los beneficios y características de la inmuno oncología, así como sus avances y evidencias científicas en favor de pacientes con cáncer.
José Campillo García, presidente ejecutivo de Funsalud, destacó que reunir a expertos que hablen sobre la inmuno oncología en México es un acierto que arroja cuáles han sido los avances en alternativas terapéuticas y hacia dónde dirigir los esfuerzos para implementarlas satisfactoriamente.

“Contar con estos foros que nos muestran las estrategias terapéuticas en inmuno oncología es un logro para hacerle frente a una de las enfermedades más agresivas y crecientes en el mundo”, señaló Campillo.

La teoría de que el cáncer es difícil de erradicar y los temores que históricamente se han sumado a la enfermedad, empiezan a cambiar lentamente. “Ciencia, médicos, organizaciones y farmacéuticas unen conocimiento y experiencias contra el cáncer y buscan nuevas alternativas para combatirlo”, acotó Campillo García.
Por último, destacó que esta nueva terapia muestra que los efectos adversos son manejables en comparación con aquellos asociados a otras terapias antineoplásicas, lo que trae consigo un panorama positivo sobre la capacidad de los pacientes para llevar una vida saludable y productiva.