“Nos la debemos a nosotros mismos”

El gobierno de EU es total y absolutamente incapaz de pagar su deuda

Guillermo Fárber
Columnas
Reserva Federal
Foto: AP

Cada vez que mencionas el tamaño estratosférico de la deuda gringa no falta un idiota que rebuzna dos clásicas tonterías. Una: “No hay problema, porque nos la debemos a nosotros mismos”. Y dos, la burrada con que hoy sale Donald Trump: “No hay problema porque tenemos la maquinita para imprimir todos los dólares que haga falta para cubrirla”. Las dos son soberanas tonterías porque las dos implican oootros problemas-problemones.

Veamos la primera burrada: eso de “nos la debemos a nosotros mismos” es una de las mayores mediomentiras en el mundo financiero. La deuda “oficial” rasca ya los 20 anglotrillones de dólares y la encubierta (entitlements no fondeados, promesas hechas durante décadas, que no hay cómo financiar) supera los 60 según algunos y los 200 según otros. En ambos casos, para todo efecto práctico, cantidades infinitas, impagables.


¿Pero siquiera es cierto ese “argumento” que esgrimen?

Para empezar, los foráneos poseen alrededor de cuatro anglotrillones de deuda gubernamental. El resto, 16, más 60 o 200, se le deben a diversos sujetos domésticos: bancos, agencia, ciudadanos… El #1 de los acreedores es de hecho el Seguro Social. Es decir, todos los retirados, actuales y futuros. No entidades etéreas, sino personas de carne y hueso. Así que eso “de que no hay problemas con esas deudas” trata de decírselo a los chinos o a los gringos pensionados o por pensionar, a ver cómo te va.

En filita ante la ventanilla de cobros

El segundo gran acreedor es el banco central, la PRIVADA Reserva Federal (que es tan “federal” como Federal Express), que tiene 2.5 anglotrillones de deuda soberana (bonos del Tesoro) en su balance. Siguen otras dependencias gubernamentales gringas y luego, por supuesto, miles de bancos y fondos de pensión de EU que tienen el grueso de sus reservas estacionados en bonos de Tesoro que “dizque son tan buenos como el oro”, pero que realmente no son más que promesas sin nada tangible detrás. Y finalmente millones de individuos y empresas que guardan en sus tesorerías bonos de deuda de EU como parte de sus activos (como si fueran lingotes, cuando no son sino “cuentas por cobrar”).
De modo que, en efecto, la parte de la deuda en poder de foráneos es la menor. ¿Pero cómo diablos deducen esos mediomentirosos que entonces “no hay problema”? Es como si dijeras que le debes un millón de dólares a tu hermano y por consiguiente no hay problema si no le pagas. Me temo que quizá tu hermano no estaría de acuerdo.

El gobierno de EU es total y absolutamente incapaz de pagar su deuda, una deuda colosal que ha venido creciendo por décadas a punta de déficits inveterados. De modo que no hay más: o declara la moratoria o sigue inflando a lo salvaje. En ambos casos deja de pagar: o les pinta un violín a sus acreedores o les entrega corcholatas. Es lo mismo.

La pregunta es: ¿a quién va a dejar de pagarle?